5 razones por las que México NO celebra el 5 de Mayo

Mientras que en Estados Unidos se celebra una gran fiesta mexicana, en México es un día más

México recuerda un momento complicado de su historia.

México recuerda un momento complicado de su historia. Crédito: Getty

Desde los años 1930, en los Estados Unidos se celebra el 5 de Mayo como una enorme fiesta mexicana, recordando la herencia del país vecino en la cultura estadounidense, además de sus colaboraciones directas e indirectas.

Comida (más tex-mex que mexicana), bebidas como cerveza y margaritas, y mucha fiesta es la manera en la que en Estados Unidos se festeja una fecha que en México pasa prácticamente desapercibida, quizá porque recuerda uno de los momentos más duros de su historia.

Aquí te decimos las razones por las que México NO celebra el 5 de Mayo.

1- En Estados Unidos se cree que para México el 5 de Mayo es algo similar al 4 de Julio, algo totalmente erróneo, pues el vecino del Sur tiene su fiesta nacional el 15 y 16 de Septiembre, cuando festeja el inicio de su independencia de España.

2- En México sólo se conmemora la Batalla del 5 de Mayo, en la que el Ejército Mexicano derrotó en Puebla al poderoso Ejército Francés, considerado en ese entonces el más poderoso del mundo. Esto pasó en 1862 como parte de la Segunda Intervención Francesa, guerra que culminaría un año después con la derrota de México y el establecimiento del Segundo Imperio.

3- Esta etapa histórica recuerda para México una época de terrible desunión en la que incluso el gobierno del entonces presidente Benito Juárez, debió deambular por el país ante el acecho del enemigo, mexicanos afines a los intereses de potencias extranjeras como Inglaterra, Francia y España, quienes apoyaron tanto la invasión como el establecimiento del Imperio.

4- La Batalla del 5 de Mayo fue históricamente una señal de falsa esperanza para el gobierno y el pueblo mexicano, pues el Ejército enfrentó un enemigo con un número reducido de elementos, pues los mexicanos eran 10 mil contra 9 mil franceses. Un año después los invasores contraatacarían con 35 mil hombres contra 29 mil mexicanos.

5- Tras la caída del país en manos de las tropas francesas, el 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo llegó a México nombrado como emperador; ostentó la corona hasta el 1867 cuando fue juzgado y condenado a muerte por el gobierno de Juárez.

¿Pero en dónde sí se celebra?

El 5 de Mayo es por obvias razones la fiesta más importante del Estado de Puebla, aunque también existen otros pintorescos festejos como el del barrio capitalino del Peñón de los Baños.

También se suele festejar como un día importante en cuanto a los deportes, pues en esta fecha se suelen programar importantes peleas de boxeo con mexicanos como protagonistas.

En esta nota

5 de mayo fiesta mexicana independencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain