Inmigrante detenido cuando llevaba a su esposa a dar a luz es buscado por asesinato en México

ICE lo detuvo en una gasolinera

Un inmigrante indocumentado mexicano que fue detenido esta semana cuando llevaba a su esposa a dar a luz al hospital continúa hoy privado de libertad, luego que las autoridades migratorias revelaran que tiene una orden de arresto por cargos de homicidios en su país natal.

Como lo reportó La Opinión el jueves, Joel Arrona Lara, de 36 años, llevaba a su esposa el miércoles a una cita en el hospital para que le realizaran una cesárea para el nacimiento de su quinto hijo, cuando detuvo el vehículo en una gasolinera de la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

Fue entonces que agentes migratorios se les acercaron y lo detuvieron, narró su esposa. Ella tuvo que dirigirse sola al hospital para dar a luz.

“Sobre este lamentable caso, el esposo aún está detenido y la esposa y su hijo recién nacido, aún en el hospital”, señaló Emilio García, director ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino (SBCSC).

Según informó Emilio García, que es abogado y representa a Arrona, en ese momento agentes de inmigración les pidieron documentos de identidad.

María del Carmen Venegas, la esposa, mostró su identificación, pero Arrona no tenía y las autoridades lo detuvieron.

“La esposa estalla en llanto y le ruega a los oficiales que lo dejen con ella, no tiene antecedentes criminales, nunca ha sido deportado, es una persona trabajadora, pero a los oficiales no les importa. Se lo llevan y dejan a la esposa en la esquina, con sus dolores de parto y la preocupación de lo que le pasará al esposo”, agregó García.

El abogado agregó que “la familia se ha quedado sin su fuente de ingresos, ya que el esposo era el único que trabajaba” y pidió la colaboración de la comunidad para ayudar a Venegas y sus 5 hijos.

García aseguró que SBCSC seguirá suministrando ayuda legal al mexicano, que se encuentra en un centro detención para inmigrantes en Los Ángeles.

Joel Arrona Lara en una foto con sus hijos y esposa. (Suministrada)

Buscado por asesinato en México

Este fin de semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) declaró en un comunicado que Arrona-Lara, quien tiene 12 años viviendo en Estados Unidos de manera indocumentada, fue arrestado por una orden de arresto en su contra en su país natal.

“El Sr. Arrona-Lara, un ciudadano de México que reside ilegalmente en Estados Unidos, fue tomado bajo custodia el miércoles por agentes del Equipo de Operaciones de Fugitivos en San Bernardino, California. El Sr. Arrona-Lara actualmente está bajo custodia de ICE mientras se procesa su remoción con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigraicón (EOIR).

“El Sr. Arrona-Lara fue traído a la atención de ICE debido a una orden de arresto emitida en México por cargos de homicidio”, agregó la agencia federal, recalcando que enfocan sus recursos en “individuos que representan una amanaza a la seguridad nacional, seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Su esposa dijo que ICE está equivocada. Que la persona que tuvo problemas con la justicia en México es el hermano de su marido.

Los abogados de Arrona-Lara dicen que él desconocía estos cargos en México y que él no ha cometido delitos en Estados Unidos.

“El Sr. Arrona niega cualquier historial criminal en México y desconoce cualquier proceso criminal en México en donde haya sido acusado. La familia también niega los alegatos. En los documentos de acusación se le acusa de estar en el país sin documentos. No está en proceso de extradición”, indicaron.

En el año fiscal 2017 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó “143.470 arrestos administrativos, lo que representa el mayor número de los últimos tres años fiscales”, informó la entidad federal.

De estos arrestos, “el 92% tenía una orden criminal, un cargo criminal pendiente, eran fugitivos de ICE o fueron procesados con una orden final reinstalada”.

Con información de EFE

En esta nota

#mexicano detenido ICE Inmigración inmigrante México migración San'Bernardino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain