Gutiérrez no se presentará a la Alcaldía de Chicago y propone a ‘Chuy’ García

El congresista Luis Gutiérrez y el comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García junto a sus familias en una conferencia de prensa en un restaurante en el centro de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

El congresista Luis Gutiérrez y el comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García junto a sus familias en una conferencia de prensa en un restaurante en el centro de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez rechazó hoy ser candidato a la Alcaldía de Chicago, pero en cambio exhortó a que otro de los líderes políticos hispanos, el comisionado del condado de Cook, Jesús ‘Chuy’ García, acepte ese desafío.

Destacó que junto a García comenzaron muy jóvenes en la política de Chicago, en el movimiento que eligió en 1983 a Harold Washington como el primer y único alcalde afroamericano de la ciudad, “quien dijo no al odio y a la intolerancia, y sí a la igualdad”.

Según Gutiérrez, ‘Chuy’ García puede “hacerlo realidad y sanar las heridas de la ciudad”.

García agradeció la propuesta de Gutiérrez desde “del fondo del corazón” y en su primera reacción dejó entrever que podría aceptar el reto.

“Mientras observo más de cerca la disputa por la Alcaldía, continuaré dialogando con los habitantes de esta gran ciudad sobre soluciones que nos unifiquen y mejoren la calidad de vida de todos”, declaró en un comunicado.

“Tenemos grandes desafíos por adelante, y también una oportunidad de traer la paz a una ciudad que ha estado en guerra consigo misma”, agregó.

“Espero poder forjar juntos esa paz”, concluyó García, quien ganó en marzo la primaria demócrata para suceder a Gutiérrez en el Congreso por el cuarto distrito de Illinois.

Gutiérrez, que abandonará el Congreso federal en enero de 2019 después de ocupar un escaño durante 13 períodos, agradeció en conferencia de prensa el apoyo de la comunidad que reclamaba su candidatura a la Alcaldía, y dijo que quiere cumplir con dos promesas que hizo al anunciar su retiro.

“Mi hija Jessica quiere ser concejal de Chicago en el Distrito 30, y le prometí atender primero su futuro de líder joven independiente y progresista, y lo último que haría sería minar sus posibilidades. Antes que nada soy padre”, manifestó.

Dijo además que Puerto Rico, donde nacieron sus padres y él vivió durante su niñez, “merece” su tiempo y energía y no descansará hasta lograr la recuperación de la isla, devastada por el huracán María, que dejó un saldo de 2.975 víctimas mortales.

“La reconstrucción de Puerto Rico no se podrá hacer mientras Donald Trump sea presidente”, dijo Gutiérrez, quien prometió trabajar para “abolir” al republicano y en pro de los derechos de inmigrantes y refugiados.

El nombre de García fue mencionado como posible candidato desde el momento en que el alcalde Rahm Emanuel sacudió el tablero político al anunciar el 4 de septiembre pasado su retiro del ruedo.

Emanuel ya tuvo de rival a García en 2015, y fue obligado a disputar a una segunda vuelta, un hecho considerado inédito en la política local.

Gutiérrez anunció la formación de un comité exploratorio de la candidatura de ‘Chuy’  García, y dijo que en los próximos días comenzarán a recoger firmas para inscribirlo en las listas.

García tiene los votos asegurados para ser confirmado en noviembre como congresista del distrito 4 y, como la elección de alcalde es el próximo año, en caso de una derrota mantendría su escaño en el Congreso.

En esta nota

Chicago Elecciones 2019

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain