JB Pritzker logra amplio triunfo en la elección de gobernador de Illinois

Con 54.2 % de los votos, el demócrata derrotó de manera contundente al gobernador republicano Bruce Rauner

JB Pritzker, gobernador electo de Illinois, y su esposa Mary Kathryn Muenster en la fiesta para celebrar el triunfo demócrata en la elección por la gobernatura. (Belhú Sanabria / La Raza)

JB Pritzker, gobernador electo de Illinois, y su esposa Mary Kathryn Muenster en la fiesta para celebrar el triunfo demócrata en la elección por la gobernatura. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Algarabía y un ambiente de fiesta reinaba en el cuartel de campaña del candidato demócrata a la gubernatura de Illinois, Jay Robert Pritzker, cuyo escenario elegido fue el Marriott Marquis Hotel de Chicago el pasado martes 6 de noviembre por la noche.

Entre los simpatizantes de JB, como también es conocido Pritzker, estaba Marty Castro, expresidente de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, quien dijo que la comunidad latina está muy entusiasmada por esta elección. “El gobernador Bruce Rauner no solo ha ignorado a nuestra comunidad, ha atacado a nuestra comunidad, pero también vemos que el presidente Donald Trump se ha enfocado en atacar a la comunidad mexicana en este país. No vamos a dejar que un gobernador o presidente nos ataque por eso hoy hemos ejercido nuestro derecho al voto”.

Cabe destacar que la participación del electorado fue del 48%, el mayor porcentaje para una elección de medio término desde 1998.“Este es un día grandioso para nosotros los latinos porque nuestra gente ha salido a votar”, mencionó Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado de Illinois, quien estuvo entre los asistentes en el cuartel de campaña de Pritzker.

Pedro Aguilera es un joven ‘millennial’ mexicano que tiene la ciudadanía estadounidense por naturalización. Él dijo a La Raza que JB era para él la persona que puede hacer la diferencia en el estado de Illinois en materia de educación, control del presupuesto estatal, inmigración y empleo.

El gobernador republicano saliente Bruce Rauner reconoció su derrota menos de una hora después de que se cerraron las urnas. Rauner concedió y prometió una transición sin problemas. Y es que, con el 54.2 % de los votos, Pritzker derrotó de manera contundente al gobernador Rauner, que obtuvo 39.2%, para que los demócratas recuperen la gobernación de Illinois que perdieron en 2014.

Promesas y desafíos

El multimillonario Pritzker en su discurso de victoria habló de esperanza y optimismo, de una batalla cuesta arriba para superar los desafíos del estado de Illinois. Prometió luchar a favor de la educación,  la atención médica para todos, la reforma de justicia, mayor control de las armas y un presupuesto estatal responsable.

Pritzker dijo que “agradecía al gobernador Rauner por su servicio” los pasados cuatro años luego de que recibió una llamada de su parte. “Desde el fondo de mi corazón les agradezco por su fe en Juliana [Stratton, la vicegobernadora electa] y en mí”, comentó Pritzker al dirigirse a la ciudadanía.

“Hay una fe especial en el futuro”, comentó Pritzker, quien prometió “levantar esa luz alto” en favor de los trabajadores, de los empresarios que buscan sumarse a la nueva economía, de los pequeños negocios, de los jóvenes “a todo lo ancho de Illinois” y sobre todo a los de color que “optaron por escribir su propia historia” y los inmigrantes que han llegado al estado que “han plantado su esperanza” y traído una luz al país.

“Solo al dar la bienvenida a los inmigrantes a este estado y esta nación cumpliremos” las promesas de los padres fundadores, dijo Pritzker. También exaltó el trabajo de las mujeres del estado, especialmente también las de minorías.

“Eso es Illinois, lleno de vida de personas que resisten y superan los obstáculos… Somos la tierra de Lincoln y Barack Obama”, comentó Pritzker.

El demócrata Pritzker, que hizo el gasto personal más grande en una campaña electoral que se haya registrado, dijo tras su triunfo “que haremos crecer la diversidad de nuestra economía al crear empleos a todo lo ancho del estado, especialmente para las comunidades que han sido dejadas fuera y detrás, porque ninguno de nosotros tendrá éxito a menos que peleemos por un éxito para todos. Traeremos justicia a nuestro sistema de impuestos y encararemos nuestros retos fiscales. Y nos convertiremos en el líder en la protección de los derechos de los trabajadores, los derechos civiles y humanos de nuestra nación. En 27 días, Illinois celebraremos el aniversario 200 de nuestro estado. Únanseme en el principio de nuestro tercer siglo con esperanza y optimismo y viviremos cada día mejor por los 200 años que hemos vivido antes”, exclamó Pritzker, gobernador electo de Illinois.

Y ofreció trabajar por seguro médico para todos, salario igual para igual trabajo, protección del medio ambiente, mejor educación y escuelas, leyes de control de armas, trabajos que paguen salarios que permitan una vida digna, y por la defensa de los inmigrantes.

Ana Gil García, catedrática de la Universidad Northeastern, dijo que durante la gestión de Rauner la educación en general, incluso en las universidades, sufrió mucho particularmente con el corte presupuestario. “Desde el punto de vista educativo esta es una gran victoria porque estamos hablando de un hombre [Pritzker] que cree en la educación, que realmente va a  hacer lo posible y lo cual nosotros mantenemos la esperanza de que podemos tener avances realmente en todos los aspectos educativos”.

“En este momento necesitamos un cambio profundo y ese cambio lo estamos viendo en una persona que es más accesible a los que nos presentó Rauner.  JB es un hombre que cree en la educación de calidad, inmigración y en la igualdad de derechos”, señaló Gil García en entrevista con La Raza.

Juliana Stratton, compañera de fórmula de Pritzker, se convirtió en la primera vicegobernadora afroamericana de Illinois.

Pritzker, de 53 años y heredero de la cadena de hoteles Hyatt, invirtió enromes sumas de  su propio bolsillo para su campaña: $171.5 millones. Se casó con Mary Kathryn Muenster  y tienen dos hijos. JB obtuvo el grado en derecho en la universidad Northwestern.

En otras contiendas destaca el rotundo triunfo del méxicoamericano Jesús ‘Chuy’ García, que obtuvo el escaño en el Congreso de Estados Unidos del Distrito 4 de Illinois que dejó vacante Luis Gutiérrez. Además, Susana Mendoza, actual contralora del estado de Illinois, obtuvo la reelección.

Los demócratas también ganaron las elecciones de fiscal general (Kwame Raoul), secretario de estado (Jesse White) y tesorero (Michael Frerichs).

En esta nota

Chicago Elecciones 2018

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain