Acusado de matar y guardar cadáver de exnovia en maleta estaba en NY sin visa

El acusado, con doble nacionalidad portuguesa y venezolana, era beneficiario del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program)

Javier Enrique Da Silva Rojas, el joven de 24 años acusado de secuestrar, asesinar y dejar los restos de su exnovia en una maleta en Greenwich, Connecticut, residía de manera indocumentada en Nueva York con el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program).

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este miércoles que el sospechoso, que tiene doble nacionalidad portuguesa y venezolana, ingresó en mayo del 2017 a Estados Unidos mediante ese beneficio pero dejó vencer el plazo estipulado de permanencia en el país estipulado en 90 días, a veces menos.

El Programa de Exención de Visado le permite a ciudadanos de 36 países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios , donde pueden permanecer 90 días o menos sin obtener el documento.

En el comunicado, ICE precisó que presentó una orden de remoción contra el indocumentado para cuando sea liberado de la custodia criminal.

Da Silva, acusado por la muerte de Valerie Reyes también de 24, se encuentra encerrado sin derecho a fianza.

En su primera comparecencia judicial White Plains, en la que oficialmente fue instruido de cargos, el sospechoso le pidió a la corte que le notificara al consulado portugués de su arresto más no al de Venezuela, reportaron medios locales.

“Venezuela, no, Portugal”, fue la respuesta del procesado al ser cuestionado sobre si quería que los gobiernos de ambos países tuvieran notificación de su estatus legal.

Reyes fue vista por última vez el 29 de enero. Sus familiares la reportaron desaparecida al día siguiente.

Una semana después, un grupo de obreros que trabajan al costado de la carretera vieron la maleta roja a unos 20 pies del camino.

Según el testimonio de Da Silva a los oficiales, mientras tenía relaciones sexuales con Reyes en el apartamento de la chica en el suburbio de New Rochelle, “en un determinado momento se cayó al suelo y se pegó en la cabeza”.

El joven le habría  vendado los ojos y atado las manos y pies a la víctima con cinta adhesiva para meterla en una maleta, subirla a un auto y dejar su cadáver en la zona boscosa.

Aunque las autoridades no han especificado cuál era la relación entre ambos, la familia de la fallecida dijo que había estado saliendo con una persona llamada Javier, pero que habían terminado hace un año.

Da Silva además usó una tarjeta de débito que pertenecía a Reyes en un cajero automático en Queens que ayudó a que los agentes lo ubicaran.

En esta nota

Connecticut Crimen Crisis en Venezuela Green card Greenwich ICE indocumentados Inmigración inmigrantes inmigrantes indocumentados Javier Da Silva Javier Enrique Da Silva Rojas La Migra New Rochelle Nueva York portugal Programa de Exención de Visa Queens Servicio de Inmigración y Aduanas Venezuela Visa Waiver Program Visas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain