“Necesitamos preparar a Chicago para los trabajos del futuro”: Susana Mendoza

Reducir el crimen y la violencia, mejoras en las escuelas públicas y cambiar el sistema de impuestos a la propiedad son los tres pilares en los que se enfoca la plataforma política de Susana Mendoza, contralora de Illinois y aspirante a la alcaldía de Chicago

La contralora de Illinois y excandidata  a la alcaldía de Chicago, Susana Mendoza en una entrevista pasada con La Raza.

La contralora de Illinois y excandidata a la alcaldía de Chicago, Susana Mendoza en una entrevista pasada con La Raza.  Crédito: Archivo

A pocos días de las elecciones del martes 26 de febrero, son catorce los aspirantes que se disputan la alcaldía de Chicago. La contralora de Illinois Susana Mendoza es una de ellos. Originaria de Chicago, criada en La Villita y de padres mexicanos, Mendoza considera que habrá segunda vuelta y confía que su nombre será uno de los dos en la boleta de esa segunda ronda electoral, el próximo 2 de abril.

Una encuesta reciente de NBC-5 / Telemundo mostró una carrera cerrada en la que al menos seis de los candidatos tienen oportunidad de llegar a la segunda vuelta.

Y es que Toni Preckwinkle tenía 14% de las preferencias en ese sondeo, seguida de cerca por Bill Daley con 13%. Mendoza tenía 12%, Lori Lightfoot 10%, Gery Chico 9% y Amara Enyia 7%.

“Es imposible matemáticamente que no haya segunda vuelta… Yo espero que la comunidad me apoye para ser una de los dos que pase a la segunda vuelta”, dijo Mendoza en entrevista con La Raza.

Mendoza, de 46 años, asegura que su experiencia como exrepresentante estatal,  exsecretaria municipal y ahora contralora de Illinois la hace “la más preparada y la más lista para poder llevar a la ciudad de Chicago hacia el futuro”. Mendoza ve como sus más cercanos contrincantes a  Preckwinkle  y  Daley.

Durante una entrevista en exclusiva con La Raza, Mendoza consideró que Chicago necesita una alcaldesa que esté preocupada no nada más por los próximos cuatro años sino para la próxima generación. “Necesitamos preparar a nuestra ciudad para los trabajos del futuro y no estar tan enfocados en lo que ha ocurrido en el pasado”, comentó.

La plataforma política de Mendoza se enfoca en tres temas, en los que ella considera claves como son el reducir el crimen y la violencia, mejoras en las Escuelas Públicas de Chicago, cambiar el sistema de impuestos a la propiedad y mantener a la ciudad de Chicago como una ciudad santuario que protege a los inmigrantes.

En lo que se refiere a la violencia, Mendoza buscará recursos e invertir en el entrenamiento de la policía para que puedan hacer mejor su trabajo. “No podemos tener un cuerpo policiaco de 12,000 personas que el único entrenamiento que reciben es al principio de su carrera. Necesitamos invertir si es necesario en constantemente entrenar y reentrenar a este cuerpo policiaco para que esté correctamente preparado ante cualquier situación”.

Como parte de la plataforma de Mendoza figura también el invertir en las escuelas de las comunidades en donde hay altos índices de violencia.  “Lo que voy hacer es, en los barrios más peligrosos donde hay índices de pobreza más grande, ofrecer horas adicionales en la escuela, mantener las escuelas abiertas entre las 6 o 7 pm de la noche, darles de comer a los estudiantes con fondos federales mientras ellos reciben ayuda con su tarea y con acceso a mentores”.

Entre sus planes está el de desarrollar un programa en 50 escuelas denominado ‘50 NEW’ (Neighborhood Education Works) y enfocado en expandir los servicios generales, aumentar el número de trabajadores sociales e invertir en escuelas.

Impuestos a la propiedad e inmigración

En cuanto a los impuestos a la propiedad, Mendoza dijo que lo importante es cambiar el sistema actual. “Tenemos que hacer más porque el estado de Illinois actualmente paga nada más el 28% de los costos del sistema educacional. En otros estados pagan el 40%. Cuando el estado se haga más responsable por un porcentaje más [alto] para las Escuelas Públicas de Chicago, entonces no tendremos que depender tanto de los impuestos a la propiedad”, enfatizó.

Mendoza dijo que se enfrentará a la administración del presidente Donald Trump para proteger a los inmigrantes y mantener a Chicago como una ciudad santuario. “A mí me da mucho orgullo como hija de padres inmigrantes mexicanos poder ser la que llevará la lucha contra esta administración”, comentó Mendoza.

-Con la colaboración de Belhú Sanabria.

Más sobre Susana Mendoza

Visite el sitio web www.susanamendoza.com

En esta nota

Chicago Elecciones 2019

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain