Niegan fianza a mujer que tenía hacinados a 33 inmigrantes guatemaltecos en su casa de Cicero en Illinois

Concepción Malinek amenazaba a sus presuntas víctimas con la deportación

Concepción Malinek acusada de explotación laboral

Concepción Malinek acusada de explotación laboral Crédito: Oficina del alguacil del condado de Kendall

CHICAGO – Una compañero de trabajo de las supuestas víctimas denunció el caso al FBI, esa fue la señal de alarma para que se iniciaran las investigaciones.

A principios del mes de marzo, el FBI comenzó a investigar a una mujer de Cicero que tenía a docenas de guatemaltecos hacinados en su casa.

Agentes federales allanaron la casa de Concepción Malinek ubicada en el 3100 al sur de la 53rd Court, en Cicero, Illinois el martes, descubriendo a 19 adultos y 14 niños de origen guatemalteco en su sótano durante una redada matutina el martes.

Concepción Malinek, es una ciudadana dual de los Estados Unidos y Guatemala está acusada de retener a 19 adultos y 14 niños guatemaltecos en su casa y obligarlos a trabajar.

La mujer de 49 años lloró de vez en cuando en la corte el jueves en el edificio federal Dirksen, donde un juez decidió no otorgarle el derecho a fianza. Estará detenida hasta el juicio.

Según reportes de prensa, Concepción Malinek supuestamente ayudó a los inmigrantes a cruzar a los Estados Unidos en 2018 y 2019 usando su nombre o pagando su pasaje aéreo.

Cuando los inmigrantes llegaban a Estados Unidos, la mujer supuestamente les decía que le debían miles de dólares por su servicio. Malinek luego les conseguía trabajos en una fábrica en el suburbio sur de Romeoville y se llevaba la mayor parte de sus salarios, según denuncia penal.

Una de las presuntas víctimas dijo que tenía que pagarle a Concepción Malinek $18,000 porque ella decía que esa era la cantidad que le debía por permitirle usar su nombre y la dirección de su casa en documentos migratorios, según reportes.

Los agentes federales dijeron que la mujer los transportaba a los ciudadanos guatemaltecos hacia y desde el trabajo todos los días y luego les prohibía que abandonaran su sótano.

 Los fiscales federales dijeron que Malinek amenazaba a sus presuntas víctimas les decía que si decían una palabra, serían deportados y ella se quedaría con sus hijos.

Según reportes de prensa, el Juez de la corte Jeffrey Cole ordenó que la mantuvieran bajo custodia después de la audiencia del jueves en la corte federal Dirksen. Él dijo que ella parecía tener mucho dinero disponible y dijo que el riesgo de que ella pudiera huir era enorme.

Malinek enfrenta cargos por explotación laboral. De ser hallada culpable podría enfrentar hasta 40 años en prisión.

Concepción Malinek se encuentra recluida en la cárcel del Condado de Kendall.

En esta nota

Chicago Concepción Malinek Guatemala Illinois Inmigración Kendall

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain