Lori Lightfoot gana la alcaldía de Chicago con aplastante triunfo electoral

Es la primera persona gay y la primera afroamericana en ganar la elección municipal. Asumirá funciones en mayo

Lori Lightfoot, alcaldesa electa de Chicago, obtuvo una muy amplia victoria con más del 70% de los votos.

Lori Lightfoot, alcaldesa electa de Chicago, obtuvo una muy amplia victoria con más del 70% de los votos. Crédito: Getty Images

Las encuestas la daban como favorita para ganar la contienda a la alcaldía de Chicago, y Lori Lightfoot lo ratificó y derrotó a Toni Preckwinkle en elecciones de segunda vuelta en Chicago el 2 de abril.

De acuerdo a la Junta Electoral de Chicago, Lightfoot obtuvo 504,123 votos (73.7%) contra 132,594 votos (26.3%) de Preckwinkle.

Lightfoot aplastó a su contrincante al ganar en la totalidad de los 50 distritos de Chicago, en varios de ellos con más del 80% de los votos. Además, Lightfoot ha hecho historia al convertirse en la primera alcaldesa abiertamente gay y afroamericana de la ciudad de Chicago.

En su discurso de victoria,  Lightfoot dijo que en Chicago “comunidades inmigrantes, gente de México, de Centroamérica, del Medio Oriente, Asia y Africa, la gente tiene miedo” en relación a la política de inmigración de la Casa Blanca de Donald Trump. “Chicago ha dado la bienvenida por 150 años a inmigrantes de todo el mundo… Nuestro deber solemne es defender a las familias inmigrantes contra el odio. Chicago dará la bienvenida a los inmigrantes por los próximos 150 años”, dijo Lightfoot.

Lightfoot ofreció trabajar en beneficio de los barrios de Chicago, en mejorar la educación para todos y señaló que trabajará para que “tu código postal no defina tu destino”. Prometió combatir la corrupción y que “nunca más se permita que políticos lucren con posiciones de elección popular” y ofreció poner fin a la violencia que afecta a Chicago “de una vez por todas”.

Fue muy crítica de la “maquinaria” política de Chicago, el grupo que ha controlado el poder en la ciudad por décadas, y consideró que su triunfo sobre ese estamento permitirá un nuevo futuro para Chicago. Agradeció a su equipo de campaña y reconoció el trabajo de activistas que por años han luchado en la ciudad y al histórico alcalde Harold Washington.

La alcaldesa electa Lightfoot, abogada de profesión, ha criticado los esfuerzos para reformar el Departamento de Policía de Chicago tras la muerte a tiros en 2014 del adolescente afroamericano Laquan McDonald por el policía Jason Van Dyke. Ahora Lightfoot se prepara para dirigir la tercera ciudad más grande de Estados Unidos a partir de mayo próximo.

En entrevista exclusiva con La Raza antes de la segunda vuelta electoral, Lightfoot dijo que consideraba que sería un día histórico para cualquiera que ganara en las elecciones de segunda vuelta pero cree aún más histórica era “la posibilidad de cambio en nuestra ciudad”.

Y el cambio lo protagonizó ella en estas elecciones y tendrá la oportunidad de llevarlo a su acción de gobierno. Será un reto difícil en la que Lightfoot deberá lograr consensos con un concejo municipal diverso y potencialmente dividido políticamente, con presupuestos ajustados y deuda considerable y con enormes problemas y retos sociales en frente. Solo uno de ellos es enorme. Frenar el crimen, la inseguridad y la desconfianza hacia la policía (de la que fue presidenta de la Junta años atrás). Pero ella ha dicho que le apuesta al cambio y a la esperanza.

Y ofreció que los niños y jóvenes de Chicago verán “una ciudad que renace, donde no importa el color de la piel o qué tan alto se es [Lighfoot es afroamericana y bajita de estatura] y donde no importa a quien ames en tanto lo ames con todo su corazón [en relación a su orientación gay y a su esposa e hija]”, dijo Lightfoot.

Concejales hispanos

En varias segundas vueltas para definir concejales de varios distritos hispanos se dieron resultados contrastantes.

En el Distrito 15, Raymond López logró reelegirse con el 59.22% de los votos frente a Rafael Yáñez.

En  el Distrito 25, Byron Sigcho-López le ganó con  el 54.31% a Alexander Acevedo y ocupará el escaño que dejó vacante Danny Solís.

En el Distrito 30, Ariel Reboyras logró reelegirse con 51.92% de los votos en una cerrada elección contra Jessica Gutiérrez (48.8%), hija del excongresista Luis Gutiérrez.

En  el Distrito 31, la titular Milly Santiago perdió el escaño ante Félix Cardona, que obtuvo el 54.32% de los votos.

En el Distrito 33 la elección quedó prácticamente empatada, con unas decenas de votos de diferencia, entre la titular Deborah Mells y Rossana Rodríguez. Habrá que esperar el conteo completo para definir a la ganadora.

Y en el Distrito 40 el longevo titular Patrick O’Connor fue vencido por André Vásquez, quien logró el 53.93% de los votos.

En esta nota

Chicago Elecciones 2019
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain