Testamento: ¿Puedo desheredar a mi esposo o a mis hijos?

Todos deberíamos hacer testamento. Aquí constestamos algunas de las preguntas más comunes

Testamento

Crédito: Shutterstock

¿Quién no se ha preguntado alguna vez que ocurrirá con nuestras pertenencias una vez que dejemos este mundo?

No hace falta tener grandes fortunas ni numerosas propiedades para dejar un testamento (“Will”) que indique quién se quedará con nuestras pertenencias. Y si bien a nadie le gusta pensar en ese inevitable momento, el planear con anticipación puede ayudar a los seres queridos que quedan después de nuestra partida y evitar conflictos.

Cualquier adulto mentalmente sano puede hacer su propio testamento. Solo necesitas que dos testigos estén presentes cuando lo firmas y lo fechas, incluso si dichos testigos no han leído su contenido. Su presencia y rúbrica solo atestigua que el documento fue firmado por su autor. Ciertas regulaciones varían según el estado, pero en general, los herederos no pueden ser también testigos.

En ciertos estados, el testamento debe ser notarizado, pero en general no es necesario archivar el documento en ninguna agencia gubernamental, ni requerir la asistencia de un abogado. Solo debes guardar el testamento en un lugar seguro y accesible, donde lo puedan encontrar luego de tu muerte.

Testamento holográfico

En 25 estados del país es posible escribir a mano un documento, sin tener testigos, siempre y cuando esté redactado y firmado y fechado por la persona que hace el testamento. También existen formularios que solo requieren que llenes los blancos y firmes. Este tipo de documento es mejor que nada, pero puede causar problemas y ciertas cortes pueden requerir que se examine su legitimidad.

Nada para mi cónyuge o mis hijos

¿Es posible desheredar a un esposo o a los hijos? En ciertos estados, como California, Texas, Arizona o Washington, entre otros, el cónyuge hereda automáticamente la mitad de todas las ganancias y propiedades obtenidas durante el matrimonio. En cuanto a los hijos, generalmente es legal negarles la herencia.

¿Pueden mis familiares cambiar el testamento? En ciertos casos, es posible cuestionar el documento, pero para lograrlo los herederos deben probar que la firma es inválida o que la persona que lo escribió fue influenciada o no estaba en sus cabales.

Hijos pequeños

En el caso de una persona que tiene hijos pequeños, puede dejar un documento nominando a un guardián de sus niños, en caso de que le pase algo a los padres. Puedes asignar a alguien en tu testamento, o en un documento separado.
Existen dos tipos de “guardianes”. Un “guardián personal” cria a los menores y se encarga de su cuidado y bienestar, mientras que el “guardián de la propiedad” está a cargo de la propiedad que el menor herede, hasta que este cumpla 18 años de edad. Una misma persona puede cumplir ambos roles a la vez.

¿Y si no dejo nada?

A falta de un testamento, es la ley de cada estado es la que determina cómo distribuir tus pertenencias. Generalmente estas van al cónyuge e hijos o a los parientes más cercanos. En caso de que no exista familia cercana ni testamento, generalmente es el estado quién se queda con tus pertenencias o propiedades.

En esta nota

legal testamento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain