Movilización y educación contra redadas de ICE en Chicago

Defensores de los derechos de los inmigrantes instan a los indocumentados a vencer el miedo a las redadas y las deportaciones con entrenamiento a través de talleres sobre cómo conocer y hacer valor sus derechos

Miles de inmigrantes, activistas, funcionarios electos y varias organizaciones aliadas en la lucha pro inmigrante marcharon contra las redadas y deportaciones en Daley Plaza, en el centro de Chicago, el pasado sábado 13 de julio.

Miles de inmigrantes, activistas, funcionarios electos y varias organizaciones aliadas en la lucha pro inmigrante marcharon contra las redadas y deportaciones en Daley Plaza, en el centro de Chicago, el pasado sábado 13 de julio.  Crédito: Cortesía

La comunidad indocumentada y los defensores de los derechos de los inmigrantes de al menos 10 ciudades importantes con políticas de santuario, entre ellas Chicago, están en alerta tras el anuncio del presidente Donald Trump de redadas masivas de inmigración a partir del pasado fin de semana.

Activistas locales, organizadores comunitarios y funcionarios electos instan en Chicago a la comunidad a no entrar en pánico, pero sí a estar atentos y cautelosos y sobre todo a estar informados y conocer sus derechos.

El objetivo de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) son familias inmigrantes que hayan recibido órdenes finales de deportación de un juez de inmigración.

Las redadas ejecutadas por ICE durante varios días incluirían también deportaciones ‘colaterales’. Es decir, durante el proceso de deportaciones las autoridades podrán detener a otros inmigrantes que se encuentren en los lugares donde se desarrolle la operación a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

En Chicago se realizaron protestas contra las redadas en el centro de la Ciudad y en el barrio de La Villita en las  que participaron funcionarios electos, activistas y organizadores comunitarios quienes alzaron su voz contra las amenazas de deportación y redadas masivas.

La amenaza de deportación ha sacudido a las comunidades inmigrantes en todo el país y Chicago no ha sido la excepción.

Por su parte, el representante federal por Illinois Jesús ‘Chuy’ García hizo un llamado a la comunidad inmigrante a mantener la calma. “Es importante que la gente mantenga la calma, vamos a sobrevivir este terrible episodio, lo importante aquí es mantenernos unidos y solidarios y que la comunidad proteja a toda la gente indocumentada”.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot hizo énfasis en qué Chicago ha sido durante mucho tiempo un defensor de los derechos de las comunidades inmigrantes y refugiados. “Hoy estamos hombro a hombro con nuestros vecinos para garantizar que todos los residentes de la ciudad reciban apoyo independientemente de su estatus legal”, dijo Lightfoot, quien añadió: “Con una voz clara estamos diciendo que el odio no tiene lugar aquí y nunca toleraremos que ICE separe familias y comunidades de Chicago”.

Estela Vara, organizadora comunitaria de la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), quien junto con otros organizadores y agencias también participó en el mitin contra las redadas masivas y deportaciones en el Daley Plaza en el centro de Chicago el pasado sábado, dijo que se están haciendo una serie de entrenamientos para agencias aliadas y para la comunidad indocumentada a modo de que estén preparados en caso de una redada. El próximo jueves 25 de julio se tiene previsto un taller de conozca sus derechos en la organización PASO ubicada en el 3415 W. North Ave, Suite D en Melrose Park, a las 10 am.

“Buscamos que se eduquen que se preparen, ya basta de tanto miedo, estamos diciendo que el miedo no te va dejar hacer nada, no abras la puerta si tocan, quédate callado son los derechos básicos, pero pueden aprender más a defenderse”, destacó Vara a La Raza.

“Nosotros hemos educado a prevenir a la comunidad indocumentada, a prevenir los arrestos de ICE, hemos tenido a personas en santuario y hemos creado una brigada de emergencia para monitorear en los diferentes suburbios y lugares en caso haya un arresto de un indocumentado”, explicó José Landaverde, sacerdote y activista pro inmigrante de la Misión Fe, Vida y Esperanza.

Landaverde dijo que las amenazas de redadas masivas están causando mucho miedo y preocupación en los niños y familias. “Crean pánico que a lo largo podría derivar en trastorno estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés)”, opinó.

“Es un ataque psicológico a los niños y familias. La gente está atemorizada y con miedo. Los comercios de la calles 26, 63 y 59 al sur de Chicago, en el área latina, esos negocios en su mayoría estaban cerrados el pasado fin de semana, es como si la situación está impactando psicológicamente a la comunidad”, reiteró el activista.

Los derechos de los inmigrantes

La Unión Americana de Libertades Civiles recomienda que conozca sus derechos en caso de que agentes de ICE lleguen su vivienda.

  • Si llaman a su puerta no la abra, pero mantenga la calma. Usted tienes derechos.
  • Pregunte para que están ahí y solicite un intérprete si necesita uno.
  • Si ellos piden entrar a su casa pregúnteles si tienen una orden firmada por un juez y si la tienen dígales que la muestren por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta.
  • Si ellos no tienen una orden firmada por un juez puede negarse a dejarlos entrar. Pídales que dejen cualquier información en su puerta.
  • Si entran a la fuerza no resista. Dígales a todos los que estén en la casa que permanezcan en silencio. Si es arrestado permanezca en silencio y no firme nada hasta que hable con un abogado.
  • Si agentes de inmigración van a su lugar de trabajo pregunte si puede marcharse. De ser así salga tranquilamente.
  • Usted tiene derecho a negarse a dar su consentimiento para que busquen entre sus cosas. Diga en voz alta que no consiente que registren sus pertenencias.
  • Usted tiene derecho a guardar silencio, no tiene que discutir su estatus migratorio con nadie ni dónde nació ni si es ciudadano ni cómo entró al país, pero si tiene documentos de inmigración válidos debería mostrarlos. Nunca presente documentos falsos.
  • Si usted es arrestado diga que quiere permanecer en silencio hasta que hable con un abogado.
  • Usted tiene derecho a grabar su interacción con los agentes de inmigración siempre y cuando no interfiera.

Si requiere ayuda

En caso de necesitar ayuda legal o para reportar alguna actividad de ICE llamar al teléfono 1-855-435-7693.

En esta nota

Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain