30 jóvenes compitieron con singulares autos de carrera en el Icebox Derby

Las jóvenes ganadoras del Icebox Derby 2019 de ComEd.

Las jóvenes ganadoras del Icebox Derby 2019 de ComEd. Crédito: Cortesía

ComEd seleccionó este año a 30 estudiantes del área de Chicago para participar en el programa Icebox Derby, quienes construyeron autos de carrera hechos con refrigeradores reciclados. El objetivo del programa consiste en educar y motivar a las jóvenes a que estudien carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por sus siglas en inglés como STEM)

La iniciativa finalizó con la tradicional carrera de autos el sábado pasado en el Daley Plaza, en el centro de Chicago. El evento inició a las 12 del mediodía y cientos de personas pudieron participar de manera gratuita y disfrutar del espectáculo lleno de color, diversión y altas dosis de adrenalina. Al final, el equipo Naranja logró y celebró la victoria recibiendo la Copa Icebox Derby de esta competencia que no solo puso a prueba la velocidad y destreza de las jóvenes, sino también sus habilidades analíticas y la capacidad de trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.

Marco Azucena, del Departamento de Comunicaciones de ComEd, comentó que “hay una gran falta de representación femenina en las áreas de STEM. Nos da mucho ánimo ver como la próxima generación de ingenieras y científicas se desenvuelven y aprenden de sus mentoras en este programa”.

Competidoras del Icebox Derby 2019 de ComEd, con sus autos creados con refrigeradores reciclados.

La estudiante Denise Galán, del equipo Turquesa, no escondió su satisfacción por haber participado este año en el Icebox Derby: “Las mujeres también podemos. Me divertí mucho aquí. Fue interesante ver como todas éramos mujeres trabajando juntas”.

“Yo creo que las mujeres podemos hacer todo lo que los hombres también pueden hacer. Agradezco el apoyo de mis padres. Ellos se pusieron muy felices cuando les dije que iba a participar en este evento. Mi mensaje es que los jóvenes recuerden que nada es imposible y que cada uno de nosotros podemos hacer lo que pensamos y lo que queremos hacer “, dijo finalmente la joven participante del equipo Turquesa.

Para José Rivas, padre de Cynthia, una de las líderes del equipo ganador, “es importante que los padres de familia apoyen a sus hijos en este tipo de actividades”. “Este es un gran programa para que las estudiantes jóvenes aprendan en el campo de las ciencias”, agregó Rivas.

“El Icebox Derby une a nuestras familias. Recibimos un gran apoyo por parte de los padres de las chicas y es bonito ver como todos ellos se involucran en las actividades de sus hijas, sobre todo en las áreas de STEM”, comentó Azucena.

Para llegar a la carrera final del pasado fin de semana, las estudiantes se reunieron durante dos semanas, desde el 18 de julio hasta la final el 3 de agosto, y trabajaron con ingenieras de ComEd, que fueron las mentoras de las chicas, en la construcción de los autos de carreras. Los vehículos estaban equipados con sistemas que les daba información en tiempo real para ayudar a las jóvenes a conducir de forma más segura y eficiente, además de controlar también la velocidad y el voltaje de la batería. Cada participante este año recibió una beca de $1,500.

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain