VIDEO: Los multimillonarios de EEUU pagan “menos que nadie” (gracias a Trump)

El propio presidente es uno de los pocos beneficiados

Las 400 mayores fortunas del país pagan menos impuesto que el resto de ciudadanos.

Las 400 mayores fortunas del país pagan menos impuesto que el resto de ciudadanos. Crédito: JIM LO SCALZO | Efe

Los multimillonarios estadounidenses llegaron a pagar en 1950 un 70% de sus ingresos totales en impuestos. 30 años más tarde ese porcentaje se redujo al 47% y actualmente (el año pasado) alcanzó su nivel más bajo: un 23%. Una investigación de dos economistas de la Universidad de California revela que actualmente los ultrarricos pagan menos que la clase media.

Emmanuel Saez y Gabriel Zucman publicarán el próximo 15 de octubre el libro “El triunfo de la injusticia: cómo los ricos esquivan los impuestos y cómo hacerles pagar” (Highbridge Co), que recoge cómo se ha ido ampliando en el país la brecha de la desigualdad. Un gráfico animado que el propio Zucman compartió en su Twitter muestra como el sistema fiscal del país pasó de ser el “más progresivo del mundo” a uno en el que los que más tienen “pagan menos que nadie”.

The US used to have the most progressive tax system in the world.

Now the ultra-rich pay less than everyone else.

Our book, “The Triumph of Injustice”, tells the story of how this happened — and how global tax justice could prevail in the 21st century pic.twitter.com/i0IbUt0MuP

— Gabriel Zucman (@gabriel_zucman) October 7, 2019

Tal y como muestra la gráfica, el porcentaje para la clase media prácticamente no ha variado si se compara con la abismal caída de lo que pagan las 400 personas más ricas del país. Los datos representados son una suma de los impuestos federales, locales y estatales. La rebaja fiscal que aplicó Donald Trump en 2017 ha influido en que, por primera vez, los multimillonarios paguen menos que la clase media.

Los profesores de la Universidad de California explicaron en una conferencia de prensa en septiembre algunas de las conclusiones de su investigación. “La desigualdad de ingresos y riqueza ha aumentado dramáticamente en los Estados Unidos durante las últimas décadas. Una de las principales preocupaciones sobre la concentración de riqueza es su efecto en las instituciones democráticas y en la formulación de políticas”, argumentaron los autores.

Actualmente la tasa impositiva promedio en EEUU es del 28%. Las rentas más bajas del país tienen que pagar algo menos, alrededor de un 25% de sus ingresos totales. Pero las 400 mayores fortunas del país pagan solo un 23% de impuestos.

La rebaja fiscal del presidente Trump, uno de los multimillonarios estadounidenses, redujo el impuesto sobre las herencias de valor superior a un millón de dólares. El gobierno dobló la cifra libre de pagó, que pasó de 5.5 a 11 millones de dólares para ciudadanos solteros y de 11 a 22 millones para matrimonios.


Adolescente dio a luz en un baño, apuñaló a su bebé y lo metió en un bolso

Era chofer de Uber y coyote de indocumentados. Ahora contó todo. Y no fue el único

Joe Biden exige por primera vez un juicio político contra Trump. El presidente contraataca

En esta nota

desigualdad Donald Trump Economía Emmanuel Saez Estados Unidos Gabriel Zucman impuestos Multimillonarios Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain