Él Awards: Gerardo Piña Rosales-Profesor de literatura en español- Lehman College

Historias de latinos destacados 2019

GERARDO PIÑA-ROSALES, foto Mariel Piña

Crédito: Cortesía

El doctor Gerardo Piña Rosales fue durante diez años presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Dimitió el año pasado, aunque sigue trabajando como miembro honorario.

Este importante nombramiento, cuyo trabajo se realiza en colaboración con las otras 22 academias que existen en los países donde se habla el castellano, tiene como tarea ofrecer consejos idiomáticos para mejorar la forma de hablar y de escribir.

Piña Rosales, quien nació en Cádiz, España, en el seno de una familia humilde y poco letrada, fue muy mal estudiante de materias como matemáticas y física, pero se dio cuenta desde muy joven que tenía facilidad para las palabras; le gustaba mucho leer.

Tenía notas malas pero tenía mucha imaginación, dijo. Era muy mentiroso, pero porque tenía mucha imaginación.

Su biblioteca la formaban cómics y libros de aventuras, como las de Julio Verne, que aún conserva.

En parte forzado por su padre, el doctor continuó sus estudios en Granada, España. Ahí conoció a la que sería su esposa, una norteamericana que estudiaba castellano, y emigró con ella a Nueva York, donde se estableció desde 1973.

Desde 1981 es profesor de literatura en español en el Lehman College  de la City University de Nueva York, casa de estudios donde en 1985 obtuvo su doctorado en literatura española. Su especialidad son los escritores del exilio, lo que lo llevó en 1986 a Ciudad de México a estudiar la obra de los autores de su país que residen en la nación al sur de la frontera.

Actualmente, el doctor se ha interesado en la literatura española en Estados Unidos, que, para sorpresa de muchos, tiene su origen en el siglo 16 o 17.

Además del amor a las letras, Piña Rosales es un ávido fotógrafo, actividad que realiza desde muy joven y que practica de forma profesional. Le interesa, además de la cuestión técnica, la historia de este arte. Toma sus imágenes tanto con cámaras analógicas como digitales, y su intención es lograr que haya un diálogo entre la narración y la foto.

En su labor como autor, el doctor Peña Rosales, de 70 años, ha publicado dos novelas, cuentos de ficción y ensayos de literatura.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana Hispanos destacados

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain