Juez que sentenció a “El Chapo” llevará juicio contra Genaro García Luna

El exjefe de Policía de Felipe Calderón es acusado de narcotráfico

El caso de García Luna será trasladado a la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn.

El caso de García Luna será trasladado a la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, detenido en Texas y acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa, fue reasignado al juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Esto en respuesta a la petición del fiscal Richard Donoghue de la Corte del Distrito Este con sede en Brooklyn. El juez Raymond Dearie ya no es responsable del caso, según la orden de la jueza Dora Lizette Irizarry de este jueves.

Aunque la primera audiencia de García Luna, actualmente encerrado en Texas, será ante el juez en turno, ordenó el juez Cogan.

El exfuncionario mexicano tiene cargos en su contra de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas al gobierno de los Estados Unidos.

Su nombre surgió durante el juicio a Guzmán Loera, en voz de Jesús “El Rey” Zambada, quien afirmó haberle entregado “personalmente” sobornos en maletines que contenían entre $3 y $5 millones de dólares.

El Tribunal marca que los hechos contra García Luna, exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón, ocurrieron entre 2006 y 2012, aunque también señala actos entre 2001 y 2005, cuando Vicente Fox fue mandatario.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, acusa la Corte. “A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre organizaciones rivales”.

En esta nota

Brian Cogan cartel de sinaloa Chapo Guzmán Genaro García Luna Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico Richard Donoghue
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain