Honran la pasión de Luis Rossi por ayudar a la comunidad de Chicago

El recién fallecido Rossi fue líder de la comunicación y del entretenimiento, clave en el crecimiento y unidad de la comunidad latina en Chicago y expropietario y amigo entrañable de La Raza

Una misa funeral se realizó en honor de Luis Rossi en la Catedral del Santo Nombre en Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

Una misa funeral se realizó en honor de Luis Rossi en la Catedral del Santo Nombre en Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Solidario con la comunidad y fuente de inspiración de muchas generaciones es lo que fue el uruguayo Luis Rossi para quienes tuvieron la fortuna de conocerlo durante su intensa labor profesional y altruista en la Ciudad de los Vientos.

Líder de la comunicación y del entretenimiento, Rossi fue pionero de la prensa hispana y empresario en el rubro del entretenimiento, socio del Aragon Ballroom y cofundaror de Viva Tu Musica.

A este inmigrante uruguayo le gustaba el deporte: su disciplina preferida era el fútbol.

Luis Rossi falleció tras perder la batalla contra el cáncer el pasado jueves 26 de diciembre en Chicago. A Rossi le sobreviven su esposa Alma Rossi y su hijo adoptivo Bryan Rossi.

Luis H. Rossi fue publisher de La Raza por más de dos décadas, socio del Aragon Ballroom y una de las figuras clave de la comunicación y el espectáculo en Chicago. Gracias Luis por tu legado y tu amistad.

Hasta el Aragon Ballroom en el barrio de Uptown se hicieron presentes familiares y amigos quienes fueron a darle el último adiós a Rossi el pasado jueves 2 de enero.

Y una misa fúnebre se llevó a cabo en la Catedral del Santo Nombre en el centro de Chicago, el viernes 3 de enero por la mañana, que contó con una significativa asistencia por parte de familiares y personas de la comunidad.

Imponente lucía la Catedral del Santo Nombre para la misa en honor de Rossi, quien murió tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas a los 71 años.

A la salida de la misa nos encontramos con Carlos Olea, quien recuerda a Rossi por su bondad y cariño a la comunidad: “Inspiraba a todas las personas que se acercaban a él y todas las personas que se acercaron a él siempre tuvieron su ayuda. El ayudar a la comunidad fue su legado más grande”.

No faltó la presencia de personajes de la política local y nacional como es el caso del congresista por Illinois Jesús ‘Chuy’ García.

Para García, Rossi fue un pionero migrante que siempre convivió con la comunidad y fue alguien que fue solidario con toda la comunidad y buscó el avance de la misma. “Como publisher de La Raza fue clave en el avance de nuestra comunidad, en levantar la conciencia de la comunidad por un lado y, por otro lado, en trabajar con las empresas mayoritarias, con los gobiernos locales, estatales y nacionales para levantar conciencia sobre la comunidad latina para que hubiera oportunidades, para que hubiera avance. Deja un gran legado que es representativo de lo que es la comunidad migrante”, dijo el congresista.

Félix Sención  llegó de Nueva York a Chicago para dar el último adiós a su amigo de muchos años y dijo haberle escrito un poema.

Félix Sención llegó de Nueva York a Chicago para dar el último adiós a su amigo Luis Rossi. (Belhú Sanabria / La Raza)

Otro amigo entrañable del finado fue César Ellero, quien dijo conocer a Rossi desde chico: “Desde pequeños fuimos inseparables”.

Cuando Rossi tenía 22 años y Ellero 27, ambos emigraron juntos de Uruguay a Estados Unidos, hace 50 años. “Yo fui con él a comprar La Raza, siempre tuvo fe en hacer algo así para la comunidad. Todos vienen con una misión a este país y la misión que Dios le dio fue eso, así se desarrolló su vida dentro de la comunidad y ayudando a la comunidad”.

Ellero describió a su amigo Rossi como una persona muy precisa y determinante en las cosas que él quería: “Era callado, también tenía buen sentido del humor, era muy amable, cordial, excelente amigo”.

El periodista uruguayo Jorge Ramos dijo que Luis Rossi fue el hermano que la calle y la vida le dieron. Ambos trabajaron juntos en la agencia de publicidad de la que era dueño Rossi.

El periodista uruguayo Jorge Ramos exaltó a su amigo Luis Rossi. (Belhú Sanabria / La Raza)

“Somos coterráneos y de él aprendí prácticamente todo, cómo comportarme con el prójimo, cómo manejarme ante situaciones adversas, cómo entender la vida de una manera tan simple como él la entendía y aunque las cosas fueran complejas él las simplificaba de una manera increíble”, contó Ellero.

Luis Rossi fue propietario y director del periódico La Raza por 20 años, pero el cariño hacia esta publicación la mantuvo hasta el final de sus días.

La Raza fue fundada por el puertorriqueño Alfredo Torres de Jesús en 1970. Después se vendió a César Dovalina, de origen mexicano, quien le vendió  La Raza a Luis Rossi en 1983, quien la dirigió hasta 2003. Posteriormente fue vendida a otros inversionistas. Actualmente La Raza es parte de la cadena Impremedia.

Rossi convirtió el semanario La Raza en uno de los medios impresos más importantes de Chicago y del Medio Oeste.

En la última entrevista que Rossi concedió a La Raza destacó la importancia de este semanario. “La Raza es la voz de la comunidad hispana”, dijo. Y agregó: “Es un gran honor tener un periódico como La Raza en la ciudad de Chicago, por el que han pasado muchas generaciones y sigue llegando mucha gente que trabajó en La Raza de diferentes nacionalidades. Para mí fueron 20 años que son parte de mi vida y que nunca los voy a olvidar, siempre estarán en mi corazón”.

Y también estará en nuestros corazones Luis Rossi, siempre lo recordaremos al igual que un amigo suyo, Félix Sención, quien también asistió a la misa le dedicó a Rossi un poema que reza:

“Mi pésame por nuestro amigo fiel.

Siempre fuerte.

Un guerrillero sin armas.

Su corazón al frente.

Nuestro teniente.

Que viva siempre en nuestras manos y brazos.

Sus armas, abrazos y alma.

Querido sirviente.

Que siga el recuerdo de su vida celeste y en todos nosotros que viva presente…”.

En esta nota

Chicago Luis Rossi

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain