Inmigrantes “adúlteros” o “borrachos” tendrían problemas para obtener “green card” y naturalización, advierten abogados

Expertos alertan de otras "reglas" que evalúan comportamiento de inmigrantes

Los inmigrantes deben demostrar un buen comportamiento moral.

Los inmigrantes deben demostrar un buen comportamiento moral. Crédito: John Moore/Getty Images

Este año, los procesos migratorios tienen nuevas reglas, algunas de las cuales han estado muchos años en leyes, pero no se aplicaban a rajatabla.

Una de las más importantes y que podrían afectar a miles de inmigrantes, advierten abogados, es el endurecimiento del “buen carácter moral” (GMC, por sus siglas en inglés), el cual permite cuestionar e indagar a los extranjeros para evaluar su comportamiento en los Estados Unidos.

Hay comportamientos que las personas podrían creer que no efecta a sus aplicaciones migratorias, principalmente la naturalización, pero ahora serían determinantes, como su consumo de alcohol y hechos relacionados con éste, como detenciones por manejar bajo influencia (DUI).

También se enlista el adulterio, como un problema que pudiera afectar la forma en que un oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evalúa el comportamiento de los extranjeros.

“Si bien no existe una definición precisa de las acciones que constituirían una barra condicional para GMC, USCIS ha proporcionado una lista de comportamientos que calificarían”, acota la firma Mintz en lexology.com. “La lista incluye, pero no se limita a delitos de depravación moral; violaciones de sustancias controladas; prostitución; trata de personas; poligamia; ser un borracho habitual; adulterio; y falta de apoyo a los dependientes”.

Lo que llama la atención de los expertos es la categoría general de “otros actos ilegales”, en las cuales los oficiales de USCIS podrían incluir comportamientos sobre los que inmigrantes no estarían alerta.

“Los Oficiales de Adjudicación de USCIS tienen un alto grado de discreción para determinar el GMC para cada caso de naturalización individual”, alertan los abogados. “Como cabría esperar, esto puede llevar a una aplicación inconsistente de la ley”.

Los expertos destacan que la mayoría de las disposiciones de USCIS se marcan en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), como un requisito para la naturalización.

“Hay algunos delitos que, si una persona ha sido condenada en algún momento de su vida, lo descalifica para convertirse en ciudadano estadounidense”, destacan. “Estas convicciones son barreras permanentes para la naturalización. Estos tienden a ser delitos graves (por ejemplo, asesinato y tráfico de drogas)”.

Sin embargo, los “delitos menores” son a los que deberían poner mayor atención los inmigrantes, apuntan los expertos.

“Específicamente, un solicitante de naturalización tiene la carga de demostrar que, durante el período legalmente establecido, él o ella ha sido y sigue siendo una persona de buen carácter moral”, indican.

Cabe destacar que el período legal es de cinco años para los residentes permanentes por petición familiar o laboral y tres años para residentes permanentes casados ​​con un ciudadano estadounidense, así como un año para ciertos residentes que soliciten en función del servicio militar.

En esta nota

buen carácter moral Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion Política USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain