Ajo Negro es un potente protector del corazón

El ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de arterias coronarias

ajo negro

Crédito: ma-no | Canva

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid confirman beneficios del ajo negro. El uso de dicho ajo es común en Asia y se ha extendido en los últimos años por América del Norte y Europa, es conocido popularmente por brindar beneficios a la salud, como antioxidante, para reforzar el sistema inmunitario, antibiótico natural y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El ajo negro se obtiene a partir del ajo blanco común mediante un proceso de envejecimiento acelerado controlando parámetros de temperatura y humedad.

En apariencia el ajo negro luce como un ajo blanco más seco. Sin embargo, en el interior su textura es blanda y de color negro intenso. En cuanto al sabor es más dulce debido a que aumentan sus azúcares.

A diferencia del ajo convencional, el ajo negro contiene un mayor contenido en polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linolénico, y compuestos azufrados, especialmente S-alil-cisteína SAC, lo que le confiere una mayor capacidad antioxidante.

5 beneficios

1) Antioxidante

2) Previene la aparición de las enfermedades cardiovasculares

3) Previene la migraña

4) Actividad antimicrobiana

5) Mejora las defensas

Crédito: Pxhere

Efectos cardiovasculares

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la empresa Pharmactive Biotech S.L realizaron estudios en ratas y comprobaron que el extracto de ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de las arterias coronarias, y que la administración de este extracto antes y después de un proceso isquémico (infarto) previene la disminución de la contractilidad cardiaca inducida por éste.

Estos estudios funcionales en corazón y aorta se complementaron con el análisis de la expresión de marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo en tejido arterial y cardíaco. “El extracto aumentó también la expresión de algunos marcadores antiinflamatorios y antioxidantes“, comentó la doctora del departamento de Fisiología de la UAM y directora de la investigación, Miriam Granado.

“Por tanto —agrega la investigadora— es posible que el hecho de inducir un leve estado inflamatorio y oxidativo haga que el extracto de ajo negro active simultáneamente mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes que prevengan, al menos en parte, las alteraciones producidas por un daño mayor, como el infarto de miocardio.

Le puede interesar:

En esta nota

beneficios del ajo negro corazón infartos nutrición sana Remedios caseros remedios naturales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain