El maravilloso poder medicinal del jugo de nopal

El jugo de nopal es sinónimo de salud, un vaso al día brinda inigualables efectos medicinales ¡Te impresionarán sus beneficios!

El jugo de nopal es un gran aliado digestivo, combate la diabetes, promueve la buena salud del corazón y es bueno para bajar de peso.

El jugo de nopal es un gran aliado digestivo, combate la diabetes, promueve la buena salud del corazón y es bueno para bajar de peso. Crédito: Shutterstock

El nopal es una planta cactácea de origen mexicano a la que se le atribuyen maravillosos beneficios nutricionales y medicinales. Es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y forma parte de numerosos platillos; en todo el mundo se reconocen cerca de 220 especies de nopal, de las cuales cerca de 90 se encuentran en México. 

Consumir nopal es un gran acierto de salud principalmente por sus cualidades nutricionales, entre las que se destaca su alto contenido en agua de prácticamente el 90%, una riqueza mineral importante, debido a su grandioso aporte en calcio, potasio, magnesio, sodio y por supuesto un buen aporte en vitaminas entre las que se destacan la A, C, K, B1, B2, B3, B6 y clorofila. 

Existen muchas formas de consumir el nopal entre las más famosas en México se encuentran: al vapor, asado, crudo y por supuesto en jugo. En cualquiera de sus presentaciones el nopal se destaca por ser un alimento bajo en calorías, con un maravilloso aporte en fibra y ácidos grasos Omega 3 y 6. En los últimos años el consumo de jugo de nopal se ha popularizado fuertemente como parte de la actual tendencia healthy, conoce todo lo que su consumo puede hacer por tu salud. 

Beneficios curativos del jugo de nopal:

1. Gran aliado para bajar de peso

Uno de los más destacados beneficios del jugo de nopal se encuentra en su bajísimo aporte en calorías, una taza brinda únicamente 15 calorías. Es una bebida que brinda saciedad, evita los antojos y tiene la cualidad de contener cerca de 17 amoniácidos que lo vuelven un extraordinario diurético que promueve la eliminación de líquidos retenidos y toxinas alojadas en el organismo.

2. Mejora la digestión

El jugo de nopal es popular desde hace muchos siglos para tratar diversos problemas gastrointestinales, esto se debe a que es portador de una especie de “baba” que forma una capa protectora en el intestino y aporta grandes beneficios para reducir la inflamación y atacar padecimientos como la colitis, la diverticulitis y el síndrome de intestino irritable. También es un buen aliado para tratar la gastritis, debido a su alto contenido en fibra  y mucílagos actuan como un excelente contrarrestante de la acidez estomacal. Por último y no menos importante es un efectivo remedio natural para prevenir y combatir el estreñimiento. 

3. Potente limpiador del colon y anticancerígeno

Uno de los más destacados beneficios del consumo de jugo de nopal se encuentra en su capacidad de desintoxicar el organismo, en concreto su valioso aporte en fibras insolubles lo vuelve un gran aliado para diluir la producción de cancerígenos en en colon. 

4. Antibiótico natural

El poder antibiótico del jugo de nopal esta directamente relacionado con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, en las cuales actúa para inhibir el crecimiento bacteriano. Sus beneficios son similares cuando se aplica de manera tópica en la piel, es un gran aliado para combatir infecciones y cicatrizar heridas. 

5. Regula los niveles de azúcar en el organismo

El jugo de nopal se destaca por su aporte en una importante fibra soluble llamada pectina, a la que se le atribuyen sus espectaculares beneficios para regular los niveles de insulina y glucosa en el organismo. Es por ello un aliado indispensable en la dieta de pacientes diabéticos y aquellas personas que padezcan riesgo de padecerla, es ideal para prevenir esta enfermedad crónica y degenerativa. 

6. Contra la hipertensión

Una de las más destacadas bondades del jugo de nopal se encuentra en sus sobresaliente aporte en potasio, gracias a esto es uno de los mejores alimentos para regular la presión arterial y combatir los síntomas derivados de la hipertensión. Es por ello buen aliado para reducir el riesgo de padecer accidentes cereborvasculares y ataques cardíacos. 

7. El mejor antiinflamatorio

Beber un jugo de nopal al día es uno de los mejores y más antiguos remedios naturales para reducir cualquier proceso inflamatorio por el que este pasando el organismo, esto se debe a su contenido en fitoquímicos y antioxidantes que le brindan efectos desinflamatorios y calmantes. Es ideal para tratar condiciones como los ataques de gota, la artritis, los dolores de cabeza y migrañas, el dolor muscular crónico y la inflamación intestinal. 

En esta nota

Alimentos para regular la glucosa Bajar de Peso beneficios del nopal beneficios medicinales del nopal colon Detox Diabetes Diuréticos naturales estrenimiento Inflamación jugo de nopal Limpieza de colón Propiedades del nopal Tendencia healthy

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain