Los increíbles beneficios de perder sólo 4 kilos cuando tienes sobrepeso, avalados por la ciencia

Estudios científicos avalan los maravillosos beneficios medicinales para mejorar el funcionamiento del organismo, con una pequeña reducción de peso corporal

Bajar de peso es una de las mejores medidas para prevenir todo tipo de enfermedades.

Bajar de peso es una de las mejores medidas para prevenir todo tipo de enfermedades. Crédito: Shutterstock

Actualmente el sobrepeso y la obesidad forman parte de los mayores problemas de salud a nivel mundial, se les atribuyen peligrosas consecuencias entre las que se destacan enfermedades como la diabetes, la hipertensión, padecimientos cardiovasculares, algunas enfermedades respiratorias, trastornos del sueño, psicológicos y en general una baja calidad de vida. 

El reto de bajar de peso en personas que padecen sobrepeso, en muchas ocasiones se vuelve un tema complicado pues tienden a pensar que si no bajan todo el peso que es debido los resultados serán inútiles. Sin embargo es una creencia falsa, expertos en nutrición y medicina han demostrado que una moderada pérdida de peso de entre el 5-10% del peso total corporal; es un grandioso beneficio para la salud. Entre las principales bondades que se le atribuyen a la pérdida de peso, se encuentran:

1. Se disminuye la inflamación y el dolor

Cuando bajamos de peso, la grasa corporal que es considerada un tejido activo se encarga de liberar sustancias químicas inflamatorias. Es por ello que se considera un buen aliado para combatir padecimientos como la artritis, la colitis, el lupus y todo tipo enfermedades que se deriven de procesos inflamatorios. 

2. Aumenta tu energía y vitalidad

Uno de los más valorados beneficios de una pequeña pérdida de peso es que rápidamente notarás un aumento considerable en los niveles de energía, bienestar y vitalidad mejoran rápidamente el rendimiento físico, mental y el estado de ánimo. 

3. El mejor aliado para combatir la diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud que más aquejan a la sociedad, entre sus principales causas se encuentra el sobrepeso, la obesidad (sobretodo la del área abdominal) y llevar una vida sedentaria. Diversos estudios han comprobado que perder un 7% del peso sobrante, ayuda a reducir en un 50% el riesgo de padecer diabetes, si a esto le sumas 80 minutos de ejercicio a la semana el riesgo se reduce a un 85%.  Es por ello que el mejor aliado para prevenir y combatir esta enfermedad mortal se encuentra en gran medida, en bajar de peso. 

4. Regula la presión arterial

Cuando perdemos peso nuestros hábitos alimenticios son adecuados y saludables, realizamos más ejercicio y esto se deriva en extraordinarias consecuencias; la principal es que los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa se regulan. Cuando el organismo experimenta un correcto equilibrio en el colesterol, se disminuye considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y se reduce de manera automática la presión arterial alta. 

5. Menor riesgo de padecer artrosis

Las personas que padecen sobrepeso son altamente propensas a padecer a la larga, un padecimiento llamado artrosis la cual es conocida como una enfermedad degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones, principalmente sucede en las rodillas y en las caderas, ya que soportan más peso. Adelgazar es vital para prevenir y combatir esta condición, especialistas en el tema publicaron un artículo en la revista  Arthritis and Rheumatology en la cual confirman que perder 500 gramos de peso corporal, equivale a restarle 2 kg de peso a las rodillas. 

6. El mejor aliado del insomnio

El organismo agradece la pérdida de peso en todos los sentidos y uno de ellos se ve reflejado en un sueño de mayor calidad y durante más horas. También es un buen remedio para combatir los molestos ronquidos. 

7. Grandioso protector renal

Bajar de peso influye en el funcionamiento de los órganos más importantes como es el caso de los riñones, la mayoría de los problemas de salud derivados del sobrepeso afectan la función renal. Adelgazar los depura y hace que trabajen mejor. 

8. Desintoxicación profunda

Perder algunos kilos es un gran proceso de desintoxicación para el organismo, se liberan deshechos, líquidos retenidos y toxinas. Esta depuración se verá reflejada no solo un mejor metabolismo y menores medidas corporales ¡Tu piel lucirá hidratada, limpia y radiante!

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso beneficios de un peso saludable efectos de bajar de peso enfermedades cardiovasculares Obesidad sobrepeso vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain