La muestra fotográfica ‘Contemporarte’ llega a Chicago desde Andalucía

Con obras de jóvenes fotógrafos españoles y de otros países, se exhibe en el Instituto Cervantes hasta el 31 de marzo

La foto 'Flamenco industrial' de, Juan José Jiménez López (Universidad de Sevilla, España) es parte de la exhibición 'Contemporarte' en el Instituto Cervantes de Chicago.

La foto 'Flamenco industrial' de, Juan José Jiménez López (Universidad de Sevilla, España) es parte de la exhibición 'Contemporarte' en el Instituto Cervantes de Chicago. Crédito: Cortesía

La exposición fotográfica de obras ganadoras del proyecto ‘Contemporarte’ de la Universidad de Huelva, España, ha llegado a Estados Unidos y se expone, hasta el 31 de marzo, en el Instituto Cervantes (31 W. Ohio St.).

Las fotografías de ‘Contemporarte’, que han pasado por países como Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania, llegan a Chicago tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva York. La inauguración de esta exposición forma parte del inicio del Festival de Flamenco de Chicago de este año y es parte del proceso de internacionalización de las actividades culturales de la Universidad de Huelva.

Se trata de una muestra de una veintena de obras seleccionadas entre las ganadoras a lo largo de la última década del proyecto ‘Contemporarte’, desde 2009 hasta el pasado año 2019, y trata de aglutinar una gran variedad de géneros de la fotografía contemporánea, valiéndose de todo tipo de paisajes, escenarios, escenas y técnicas.

El certamen ‘Contemporarte’ es una plataforma, financiada por la Junta de Andalucía, para dar cabida y promoción a aquellos autores emergentes de gran talento y “tiene como objetivo descubrir, promocionar y apoyar la fotografía de vanguardia, y, sobre todo, “introducir a estos artistas noveles en el mercado del arte”, comentó Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva.

Las fotografías expuestas en Chicago presentan diversos formatos y piezas en las que se observa un paisaje –natural o urbano–, como en She’s asleep I, de Jesús Marina Barba de la Universidad de Granada; Transition I, de David Villalba Díaz de la Universidad de Málaga; o también en S/T, de Alberto Torres Wilson de la Universidad de Málaga. El retrato también tiene cabida en esta exposición, con las piezas de Sandra Mirey Reyes de la Universidad de Málaga, Mujeres y desdichas: la Libertaria; Descendiendo, de María Luna Huerta de la Universidad de Huelva; y Ficción, de Constanza Araya Valenzuela de la Universidad Complutense de Madrid.

La construcción de espacios interiores de estilo realista se observa en las obras Últimos días de un cojo, de Matías Habert Galindo de la Universidad Austral de Chile; Solar, de Inês Alves Paredes de la Universidad do Minho Portugal; y Perfiles recortados en la nada, de Alba Ruiz Lafuente de la Universidad Complutense de Madrid; así como escenas como Hamburger Bahnhof, de Sonsoles Martínez Linares de la Universidad de Sevilla; o Piscina, de Péricles Dias de Oliveira de la Universidad de Sevilla, ganador del certamen en 2019. También la abstracción se encuentra presente en esta selección con las fotografías Trencadís revisited, de Laura Rodríguez Díaz de la Universidad de Málaga; y Mare Nostrum Y, de Borja Alcázar Rodríguez de la Universidad de Almería.

Otras técnicas como el collage digital se recogen también en esta selección, como en la pieza Mujeres y capacidades, de Cristina Monereo Atienza de la Universidad de Málaga; y en las series Retratos de Marta 1, 2 y 3, de Álvaro Escriche López de la Universidad de Sevilla, y Mátalo I y II, de Marcos Gómez Barker de la Universidad de Sevilla, en las que las imágenes son tratadas para conseguir un determinado efecto visual. La mayoría de las piezas hacen uso del color, aunque también se presentan obras en blanco y negro.

‘Contemporarte’ es un programa de la Universidad de Huelva en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La undécima edición de este certamen está abierta hasta el 1 de mayo, en la que pueden participar miembros de la comunidad universitaria de Andalucía y resto de España, así como de los tres países invitados de esta edición: Marruecos, Alemania y Estados Unidos. Visite www.contemporarte.net.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain