Chicago y entidades trabajan para garantizar acceso a comida y servicios durante la epidemia de coronavirus

La población debe quedarse en casa desde el 21 de marzo y al menos hasta el 7 de abril por orden del gobierno de Illinois

El Departamento de Seguridad Nacional recomienda disponer de suministros para dos semanas.

El Departamento de Seguridad Nacional recomienda disponer de suministros para dos semanas. Crédito: MIGUEL MEDINA | AFP / Getty Images

Tras la declaración del gobernador de Illinois, JB Pritzker, de que toda la población de Illinois permanezca en casa para reducir la propagación de la enfermedad Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot se reunió con entidades como Salvation Army, Greater Chicago Food Depository, Illinois Retail Merchants Association (IRMA) y United Way para crear una alianza para garantizar el acceso a comida y servicios básicos en la ciudad.

Lightfoot se ha reunido también con docenas de organizaciones privadas y filantrópicas para ampliar las opciones de ayuda disponibles.

Más información de la ciudad de Chicago sobre el coronavirus: Chicago.gov/coronavirus.

“Asegurar que nuestros residentes, sobre todo los más vulnerable, tengan acceso a recursos y apoyos vitales  durante estos momentos de incertidumbre comienza por trabajar juntos con nuestras organizaciones locales, organizaciones no lucrativas y socios privados para dar una mano de ayuda a nuestras comunidades”, dijo Lightfoot.

Supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia seguirán abiertas y se exhorta a la población a comprar de modo normal, evitando compras excesivas de comida y otros productos, a fin de mantener el abasto para todos. Se ha pedido a tiendas que establezcan horarios especiales para que las personas de la tercera edad acudan a comprar. Una lista de esos locales  puede consultarse en irma.org/covid-19-senior-shopping.

La cadena de suministro y abastos funciona normalmente, por lo que de acuerdo IRMA la demanda de productos, aunque elevada, está siendo cubierta. Pero para mantenerlo así se exhorta a no realizar compras excesivas o de pánico.

United Way of Chicago y el Chicago Community Trust han creado el fondo de ayuda a la comunidad

Chicago Community COVID-19 Response Fund (chicagocovid19responsefund.org/) para proveer ayuda a comunidades afectadas por el Covid-19, en especial para alimento y suministros de emergencia, apoyo para rentas e hipotecas y para servicios básicos (luz, agua) en áreas de gran necesidad. Hasta ahora ese fondo ha recaudado 13.5 millones de dólares.

Además, la empresa Citadel and Citadel Securities dio 2.5 millones de dólares para ayudar a las Escuelas Públicas de Chicago y al Greater Chicago Food Depository para distribuir alimentos en las más de 500 escuelas de CPS.

Las escuelas de CPS continuarán ofreciendo comidas para llevar a todos los estudiantes de lunes a viernes de 9 am a 1 pm en unas 600 escuelas públicas y 27 chárters de la ciudad. Si tiene problemas para acudir por los alimentos llame al 773-553-KIDS (5437) o escriba a familyservices@cps.edu.  Más en cps.edu/coronavirus.

El Salvation Army también se ha movilizado para llevar ayuda a los afectados por la epidemia de coronavirus y es capaz de producir decenas de miles de comidas al día,

Quien necesite ayuda con alimentos y otras cuestiones básicas, llame al número de emergencia o consulte al Greater Chicago Food Depository y sus agencias  (www.chicagosfoodbank.org/find-food/).

También el Departamento de Familia y Servicios de Apoyo (DFSS) ofrecerá alimentos para llevar diariamente a personas de la tercera edad (mayores de 60 años), directo a su domicilio. Para coordinarlo puede llamar al 312-744-4016 de 9 am a 5 pm de lunes a viernes. Más información: www.chicago.gov/city/en/depts/fss/provdrs/serv/alerts/2020/march/dfss-response-to-covid-19.html

La Arquidiócesis de Chicago ofrece también 120 sitios de apoyo, entre ellos escuelas, para distribuir comida para llevar de lunes a viernes. Las ubicaciones y teléfonos pueden hallarse en www.catholiccharities.net/Home/Search.aspx?search=emergency+services. También puede llamar al 312-655-7700.

La alcaldesa Lightfoot también a creado un fondo de 100 millones de dólares con aportaciones públicas y privadas para ofrecer créditos de ayuda financiera a pequeños negocios de Chicago.

Más información de la ciudad de Chicago sobre el coronavirus: Chicago.gov/coronavirus.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain