Lightfoot alerta de intentos de fraudes al consumidor vinculados al coronavirus en Chicago

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot cree que la ciudad está progresando en la lucha contra el crimen

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot cree que la ciudad está progresando en la lucha contra el crimen  Crédito: Getty Images

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, alertó a la población para que evite caer en fraudes que personas inescrupulosas tratan de cometer en contra de los consumidores durante la presente epidemia de Covud-19.

Esos fraudes incluyen falsa publicidad, phishing (emails y otros mensajes digitales que se hacen pasar por legítimos para robar datos personales) y aumentos injustificados de precios.

El Departamento de Asuntos de Negocios y Protección al Consumidor de Chicago (BACP) dijo que las personas pueden denunciar esas prácticas abusivas al número telefónico 311 o en el sitio web 311.chicago.gov.

“Un aumento de precios razonable, dado el incremento de la demanda y la baja de los suministros, puede ocurrir actualmente, aumentos de precios abusivos en cosas como medicinas y otros productos esenciales no serán tolerados en Chicago. Hoy le recordamos a los residentes que reporten esas actividades de inmediato, para que la Ciudad pueda actuar de inmediato. Estamos enviando un mensaje  claro de que los que aprovechan el miedo y la vulnerabilidad de nuestra gente para lucrar en este tiempo de crisis serán penalizados con la máxima extensión posible”, dijo Lightfoot.

Para evitar ser presa de fraudes, el BACP recomienda:

Reportar a negocios y vendedores de mascarillas, desinfectantes de manos, toallas desinfectantes, papel higiénico y otros productos esenciales que estén cobrando cantidades elevadas.

Ignorar ofertas de vacunas, exámenes y tratamientos para el Covid-19. Hasta ahora no hay test de diagnóstico de Covid-19 para el hogar aprobados por la FDA. Tampoco existen vacunas ni tratamientos contra esa enfermedad.

Nunca comparta su información personal o financiera vía email, mensajes de texto o por teléfono.

Si considera hacer una donación caritativa, concéntrese en organizaciones conocidas y prestigiadas.

Sospeche de negocios que no le sean familiares o vendedores en línea que afirmen tener productos de alta demanda como suministros médicos y de salud o productos de limpieza. Podría tratarse de productos falsificados.

Además de reportarlo a BACP, los consumidores pueden denunciar abusos al Procurador del Estado de Illinois en el sitio web ccformsubmission.ilattorneygeneral.net/ o al teléfono 1-800-386-5438.

Más información en  www.chicago.gov/coronavirus.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain