Ligthfoot firma orden ejecutiva para apoyar a inmigrantes y refugiados de Chicago ante el coronavirus

Durante sus diferentes recorridos la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot promocionó su liderazgo durante la pandemia de covid-19.

Durante sus diferentes recorridos la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot promocionó su liderazgo durante la pandemia de covid-19.  Crédito: Getty Images

Para proteger a las comunidades de inmigrantes y refugiados de Chicago durante la presente epidemia de Covid-19, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot promulgó una orden ejecutiva que establece beneficios, protecciones y servicios para esa población especialmente vulnerable.

A causa de su estatus migratorio, muchos inmigrantes no son elegibles para recibir beneficios y servicios federales, y no obtendrán el estímulo de $1,200 por persona incluido en el plan de rescate financiero aprobado por el Congreso. Eso agrava la situación de vulnerabilidad de las comunidades de  inmigrantes y refugiados, cuyas fuentes de empleo e ingreso han sido severamente afectadas y no cuentan con frecuencia con apoyos como seguro médico o de desempleo.

“Esta orden es más de un decreto oficial, es una declaración de nuestros valores como ciudad y como estadounidenses… Desde que el Covid-19 llegó a las puertas de nuestra ciudad, hemos trabajado para asegurar que todos nuestros residentes están a seguros y con apoyo, incluidos los inmigrantes y refugiados, que son de los más vulnerables en esta epidemia…”, dijo Lightfoot.

El concejal del Distrito 22, Michael Rodríguez comentó que los inmigrantes y refugiados “son miembros de la comunidad vitales que trabajan en varias industrias y ayudan a que nuestra ciudad prospere cada día… Son nuestros familiares, colegas, vecinos y amigos. Aplaudo a la alcaldesa por defender a los indocumentados y sus familias para asegurar que son elegibles para recibir la asistencia económica que ofrece la Ciudad de Chicago durante esta pandemia”.

Restaurantes, hoteles y otras empresas de servicios en las que una gran parte de los inmigrantes tienen sus empleos han sido afectados por el cierre de actividades a causa del Covid-19, por lo que eso ha causado presiones sustantivas contra las comunidades..

La Ciudad de Chicago ha establecido programas en apoyo a la comunidad a los que inmigrantes, incluidos los indocumentados, y refugiados pueden solicitar apoyo durante esta crisis del coronavirus:

  • Un programa de apoyo para pago de vivienda para individuos y familias afectadas por la epidemia.
  • Opciones de educación y enriquecimiento que las Escuelas Públicas de Chicago ofrecen a todos los estudiantes. Esto además de los alimentos que diariamente se ofrecen en escuelas a los estudiantes, incluso en el periodo vacacional y durante la suspensión de clases por la epidemia.
  • Se ha comenzado con un fondo de 100 millones de dólares en ayuda a pequeños negocios de Chicago, a los que pueden tener acceso negocios propiedad de inmigrantes.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain