Los motivos por los que los perros son benéficos para adultos mayores

La compañía de un can pequeño activa el sistema inmunológico de quienes lo poseen, genera bienestar, combate la depresión y ayuda al movimiento

Los perros son una excelente compañía para los ancianos por múltiples razones.

Los perros son una excelente compañía para los ancianos por múltiples razones. Crédito: (Joenomias) Menno de Jong | Pixabay

Los perros son los mejores amigos del hombre, así lo demostró un nuevo estudio que reveló que su compañía tiene múltiples beneficios entre los que destaca la activación del sistema inmunológico, sobre todo en personas de la tercera edad.

De acuerdo con el experto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, existen investigaciones enfocadas en adultos mayores que aseguran que tener una mascota los ayuda a incorporar mejores esquemas de movimiento, informa Reporte Índigo.

Eso no es todo, los canes generan en las personas una sensación de ocupación y bienestar, por lo que su sistema inmunológico se activa y tienen una respuesta más eficaz a la medicación que les prescriben sus médicos o geriatras.

Foto: Josep Monter Martínez/Pixabay. La depresión en los adultos mayores puede disminuir con la compañía de un can.

El citado especialista recomendó a las personas de la tercera edad la tenencia de un perro de tamaño pequeño, que mantenga un ritmo de actividad adecuado y no tenga tanta fuerza que pudiera generarles otro tipo de problemas.

Además, los perros ayudan a una persona a enfrentar los trastornos de depresión porque cuando una está en ese estado, no tiene capacidad de experimentar placer (anhedonia) y se le dificulta interactuar con las demás personas. Los caninos generan una sensación de acompañamiento que puede ser el primer paso para salir de ese estado.

“Ahora bien, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre la persona y el can. Si este nexo no existe, es poco probable que el animal pueda dar ayuda emocional a la persona deprimida”, abundó Sánchez Castillo, entrevistado por Gaceta UNAM.

El experto aclara que el perro no eliminará la enfermedad del adulto mayor, pero sí puede ayudar si además se somete a una terapia psicológica e incluso a una farmacológica cuando sea necesario.

Te puede interesar: Las razas de perros menos convenientes para los niños

Leer más: Gato baila con su amo en video y conquistan Tik Tok

En esta nota

Adultos mayores Ancianos ansiedad beneficios depresion Mascotas perros Tercera edad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain