Las escuelas de Illinois no reabrirán y darán educación vía internet en lo que resta del año escolar: Pritzker

El uso de computadoras en las escuelas y también el estudio del fenómeno de los medios digitales son claves en la formación de los estudiantes.

El uso de computadoras en las escuelas y también el estudio del fenómeno de los medios digitales son claves en la formación de los estudiantes. Crédito: Getty Images

Las escuelas en el estado de Illinois no abrirán en lo que resta del año escolar 2019-2020 y han de permanecer, en los niveles Pre-K al doceavo grado, realizando actividades educativas de modo remoto vía internet debido a la epidemia de Covid-19.

El gobernador JB Pritzker determinó lo anterior porque “nuestras decisiones deben seguir a la ciencia y la ciencia indica que los estudiantes no pueden volver a su rutina normal durante este año escolar”.

El estado ha recibido 569 millones de dólares para apoyar la escuela de fondos federales aprobados por el Congreso para encarar la crisis del coronavirus, ha retirado requisitos para quienes se preparan para la carrera de maestro y ha enmendado los requerimientos de graduación para estudiantes de último grado de high school.

Por ejemplo, podrán graduarse sin que sea necesario participar o aprobar exámenes en disciplinas como educación del consumidor y educación física.

“Confío en que nuestras escuelas lograran manejar y expandir las oportunidades educativas para todos nuestros niños que estarán trabajando desde casa en las próximas semanas”, añadió Pritzker.

Un grave freno para ello ha sido que muchas familias no cuentan con computadoras y conexión de internet que permitan a los estudiantes tomar clases en casa.

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), por ejemplo, han repartido miles de equipos de cómputo a estudiantes necesitados

Y el estado de Illinois anunció la apertura de una red de conexión Wi-Fi, a fin de que estudiantes que no cuentan con internet en sus casas puedan conectarse para realizar instrucción en línea. Al momento habría 200 puntos de acceso (hotspots) en el estado.

Un mapa de los puntos de acceso y cobertura de esa red está disponible en http://illinois.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=23e8046edd2940bc8ad3ad1725e47cd0, pero ninguno de esos lugares está en el área de Chicago.

CPS ha recomendado a personas que no tienen conexión de internet en el hogar recurrir a servicio gratuito para personas en necesidad que ofrecen Comcast y AT&T, ha ofrecido miles de equipos a estudiantes que no cuentan con ellos en casa y dará 12,000 equipos de conexión a internet con cuatro meses de servicio activo para que alumnos sin acceso a la red puedan conectarse y recibir instrucción remota.

En paralelo, se ha indicado que la epidemia de coronavirus no ha hecho sino agudizar las desigualdades que afectan a miles de familias. El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) indicó que “debemos ahora poner nuestro foco en los estudiantes y familias en crisis, educarlas con el máximo de nuestras habilidades y hacer una prioridad no solo su sobrevivencia sino también su recuperación”.

El sindicato planteó que los estudiantes sin hogar han de ser reubicados en hoteles con servicios de internet y equipos y redirigir recursos de la ciudad a la ampliación de los recursos tecnológicos de cientos de miles de estudiantes, en especial los que no cuentan con ellos en sus casas.

Parte de los citados 569 millones de dólares, de acuerdo al gobierno de Illinois, será usada para ofrecer infraestructura tecnológica a estudiantes y maestros y para que se continúe el programa de entrega de alimentos escolares afuera de las escuelas.

Cada distrito escolar desarrolla sus planes de educación a distancia pero se han establecido lineamientos educativos para todos los grados. Esa información está disponible en inglés, español, polaco y árabe en el sitio web www.isbe.net/covid19.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain