Los latinos son ya los más afectados por el coronavirus en Illinois

Los latinos están entre los más afectados por la pérdida de ingresos a causa del coronavirus.

Los latinos están entre los más afectados por la pérdida de ingresos a causa del coronavirus. Crédito: John Moore | Getty Images

Por primera vez, los latinos son la población con más casos registrados de coronavirus, de acuerdo a los datos de pruebas de diagnóstico del 1 de mayo aportadas por el Departamento de Salud Pública de Illinois.

Según esas cifras, la los hispanos son el grupo demográfico que registra más casos positivos de coronavirus, 12,979, con una tasa de pruebas positivas muy alta, 62.65%. Y esas  cifras son especialmente relevantes porque la cantidad de pruebas realizadas a latinos (19,891) es significativamente menor que a otros grupos, y aún así son ya la comunidad con más casos.

En comparación, las personas de raza blanca que han dado positivo son 12,722 entre 65,126 personas que se  sometieron a la prueba (una tasa de positivos de 19.61%)  y los datos de los afroamericanos son 11,706 y 31,733 (36.89%), respectivamente, de acuerdo a datos del Departamento de Salud Pública de Illinois (https://www.dph.illinois.gov/covid19/covid19-statistics).

Ante la gravedad de esa situación, profesionales de la salud, líderes y funcionarios electos latinos, unidos en la coalición Iniciativa Latina Covid-19 de Illinois, llaman a un diálogo urgente con las autoridades del estado y las ciudades para tomar acciones que protejan a la población latina, especialmente vulnerable, del Covid-19 y se aumenten de modo sustantivo la cantidad de pruebas de diagnóstico y otros procedimientos para dimensionar el alcance de la pandemia entre los hispanos.

Las cifras citadas son en sí inquietantes, pero se teme que al existir un conteo incompleto, los casos de coronavirus, y la expansión del patógeno, en la comunidad latina de Illinois podrían ser mucho mayores. También denuncian que los datos sobre casos registrados no incluyen de modo suficiente información sobre la raza y etnicidad de las personas examinadas y diagnosticadas.

En la medida en que aumentan los casos de Covid-19 en la comunidad latina, se incrementan también los riesgos de muertes e incapacidad vinculadas a la epidemia, señalan los miembros de la coalición. Y añaden  que muchos latinos, por falta de seguro médico, consideraciones económicas o de inmigración y manejo escaso del inglés no acuden a buscar atención médica oportuna, lo que eleva los riesgos para ellos, sus familias y la comunidad.

La Iniciativa Latina Covid-19 de Illinois ha llamado reiteradamente a autoridades de diferentes niveles a dialogar para establecer medidas y acciones para un mejor conteo y una mayor atención de los latinos ante la epidemia. También han expresado su preocupación por la falta de centros de aplicación de pruebas de diagnóstico en la comunidad latina y de las tareas de rastreo e identificación de casos que se realizan en ella.

Más sobre la Iniciativa Latina Covid-19 de Illinois en www.IllinoisUnidos.com.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois y el Fondo Covid-19 de Periodismo de la Fundación Robert R. McCormick. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain