Muere de cáncer carpintero de Illinois que colocaba cruces en lugares de tragedias

Greg Zanis (der.) entregando cruces de madera en homenaje a víctimas de un tornado en Alabama en 2019.

Greg Zanis (der.) entregando cruces de madera en homenaje a víctimas de un tornado en Alabama en 2019. Crédito: Getty Images

El hijo de inmigrantes Greg Zanis, un carpintero que ganó reconocimiento nacional por colocar cruces y memoriales en los lugares de tiroteos masivos y otras tragedias en Estados Unidos, murió de cáncer en Aurora, Illinois, informó este lunes el alcalde de esa ciudad, Richard Irvin.

“Era un hombre de acción que simplemente quería honrar la vida de los demás. Su legado será recordado para siempre en su ciudad natal, Aurora, y en todo el mundo”, declaró el calcalde en un comunicado en el que calificó a Zanis de “un gigante entre los hombres”.

Zanis fue visto por última vez el viernes, cuando asistió desde la ventana de su casa a un desfile de cientos de automovilistas que pasaron a saludarlo para mostrarle su apoyo. El carpintero, de 69 años, estaba visiblemente desmejorado por un cáncer terminal de vejiga y recibía cuidados paliativos en su casa.

En una entrevista en diciembre pasado, Zanis -quien era hijo de padre griego y madre española- dijo que necesitaba ayuda para continuar con su cruzada de honrar con cruces blancas de madera a las víctimas de tiroteos, accidentes y desastres, y la había conseguido con la Iglesia Luterana.

“Esto se ha vuelto imposible. Amo lo que hago, pero el precio emocional ha sido demasiado alto para seguir encarándolo solo”, dijo Zanis, quien recorrió por su cuenta más de 550,000 millas (885,000 kilómetros) en el país, siempre al volante de una camioneta en la que cargaba las cruces.

Por momentos pensó en retirarse, pero buscaba la forma de mantener su iniciativa, y lo logró a través de un convenido con Caridades Luteranas de Northbrook (Illinois) para elaborar y repartir las cruces.

Zanis comenzó a gestar Crosses for Losses en 1996 cuando encontró a su suegro asesinado en la ciudad de Aurora.

El primer proyecto que le dio notoriedad a nivel nacional fue en 1999 al instalar cruces en la escuela secundaria de Columbine (Colorado), donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados en un tiroteo.

En total, repartió unas 27,000 cruces en Estados Unidos, Canadá y México durante más de 20 años.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain