Nació en San Francisco hace 113 años. Ahora, en España, es la persona más longeva y ha vencido al coronavirus

Dos personas ha muerto en la residencia donde vive la centenaria María Branyas

La mujer centenaria también vivió la gripe de 1918.

La mujer centenaria también vivió la gripe de 1918. Crédito: Alejandro García | EFE

Con 113 años, María Branyas, la persona más longeva de España ha superado el coronavirus. Branyas, que nació en San Francisco (California) y pasó su niñez en Nueva Orleans (Luisiana), vive en Olot (Cataluña), en una residencia de ancianos en la que han muerto dos personas.

La última vez que su familia pudo visitar a Branyas en la residencia fue el día que cumplió 113 años, el pasado 4 de marzo. Desde entonces todo el contacto se ha mantenido por vía telefónica. “Ahora que ya se encuentra bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones, vuelve a ser ella”, explica la hija que lleva su cuenta de Twitter.

Fue precisamente en un tuit donde “la abuela catalana”, como la llama su familia en la red social, agradeció las muestras de cariño que ha recibido y denunció “cómo se trata a la gente mayor del país”. Brayans aprovechó su mensaje para “enviar fuerzas a todas las abuelas y abuelos que todavía están luchando”.

Branyas nació en 1907 en San Francisco y, por tanto, también vivió (con unos 11 años) la gripe de 1918. Después de vivir en Nueva Orleans y diversas localidades catalanas, la mujer se mudó hace unas dos décadas a la residencia en la que estaría acompañada por una amiga y prima de su marido.

La centenaria ha visto morir a sus padres, hermanos, amistades e incluso a uno de sus hijos. Ahora tiene dos hijas, 11 nietos y 13 bisnietos que esperan abrazarla cuando todo pase.

En esta nota

Ancianos Coronavirus España María Branyas San Francisco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain