Cierran el centro de Chicago y movilizan la Guardia Nacional tras noche de disturbios

Protestas en Minneapolis

Manifestantes alzan el puño junto a una tienda en llamas en Minneapolis. Crédito: Craig Lassig | EFE

Tras los severos disturbios y saqueos registrados la noche del pasado sábado en Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot ha ordenado el cierre del distrito central de la ciudad para evitar que se registren nuevos incidentes de violencia y destrucción y propiciar que las nuevas manifestaciones que se desarrollen este domingo lo hagan  en otros espacios de la ciudad y de modo pacífico.

Para reforzar esa decisión, el gobernador de Illinois JB  Pritzker desplegó a petición de Lightfoot la Guardia Nacional para controlar el acceso al área central de la ciudad.

El pasado sábado 30 de mayo, las protestas en repudio a la muerte de George Floyd a manos de policías en Minnesota y a la brutalidad policiaca contra las minorías se tornaron violentas ante la actividad de grupos que realizaron saqueos y destrucción en el centro de Chicago.

Las protestas durante el mediodía y la tarde fueron, pese a la tensión, mayormente pacíficas pero se registraron incidentes crecientes de saqueo durante la tarde y noche. Con todo, se afirma que muchos de los responsables de los saqueos los habrían realizado de modo premeditado, tomando ventaja oportunista de las manifestaciones en contra de la brutalidad policial y el racismo.

El área del centro a quien se ha restringido el acceso este domingo, salvo para quienes viven o trabajan en la zona y los trabajadores esenciales se delimita:

  • Al norte por la calle Division de Lake Shore Drive a N. Halsted Street.
  • Al oeste en Milwaukee Ave. y Grand Avenue hasta Kinzie St. y luego de Canal St. desde Kinzie hasta la Callle 26.
  • Al sur por la calle 26 desde Canal St. A Lake Shore Drive.

El servicio de CTA, tanto de trenes como autobuses, se ha suspendido desde y hacia el Loop.

Se afirma  que las autoridades de la ciudad han discutido con los organizadores de las manifestaciones para que se realicen libre y pacíficamente las protestas en un área distinta del centro y prevenir que se den nuevos incidentes de violencia.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain