Extienden la prohibición de desalojos de vivienda hasta agosto en Illinois

El plazo para solicitar asistencia de alquiler de casa inicia el 10 de agosto; la prohibición de desalojos culminará el 22 de agosto

Un cartel pide el perdón de la renta a inquilinos afectados por la crisis económica del covid-19.

Un cartel pide el perdón de la renta a inquilinos afectados por la crisis económica del covid-19. Crédito: Getty Images

Para quien le preocupa que lo desalojen de su vivienda por no estar al día con el pago de su alquiler por haber  perdido su empleo o sufrido recortes en sus cheques de pago debido a la crisis del covid-19 hay buenas noticias. La prohibición de desalojos en Illinois se amplió y ahora expirará el próximo 22 de agosto.

El gobierno estatal también ha establecido un programa para distribuir más de $300 millones para ayudar a propietarios e inquilinos que luchan para llegar a fin de mes debido a la crisis financiera a causa de la pandemia.

La mitad de ese presupuesto, $150 millones, permitirá a inquilinos que no han podido pagar la renta participar en el sorteo de una subvención de $5,000 y podrán solicitar asistencia de alquiler de emergencia entre el 10 y el 21 de agosto. Los otros $150 millones serán para ayudar a propietarios con el pago de hipotecas, para lo cual deberán presentar su solicitud entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre.

El programa está diseñado para ayudar a 30,000 inquilinos en Illinois, dijeron las autoridades.

Para recibir el apoyo la persona debe haberse retrasado en el alquiler desde marzo y certificar que perdieron ingresos debido al virus para ser elegible a la subvención.

Los primeros días de agosto se darán a conocer las  organizaciones comunitarias en dónde se podrá llenar la solicitud.

Los propietarios que reciben un pago de la subvención deben acordar no desalojar al inquilino hasta el final del año.

La representante estatal Delia Ramírez dijo a La Raza que el tiempo para solicitar los fondos es muy corto teniendo en cuenta que la prohibición de desalojos expira el 22 de agosto. Ramírez también señaló que tiene previsto organizar un seminario web en el que en parte se va dar información sobre cómo solicitar la ayuda a través de este programa. “Queremos asegurarnos que sean los primeros en llenar la solicitud y recibir la ayuda”, dijo Ramírez.

“Para mí esto es solamente el principio, espero poder mantener con la ciudad y el estado una clara información de datos de la cantidad de gente que está aplicando versus lo que estamos dando de fondos”, mencionó Ramírez.

El seminario web de información sobre ayuda para renta será en Facebook los días 11, 12 y 13 de agosto, de 7 pm a 9 pm, en la página  www.facebook.com/repdeliaramirez.

Ordenanza en Chicago

El concejo de la ciudad de Chicago aprobó la ordenanza ‘Fair Notice’ (aviso justo), que extiende el período de notificación requerido para la no renovación de los contratos de arrendamiento y para el aviso de aumento de renta hasta a 120 días, según la duración del alquiler.

Esta ordenanza impulsada por la alcaldesa Lori Lightfoot permitirá que un inquilino tenga entre 30 a 90 días para desalojar la vivienda, y hasta 120 días si el contrato de  alquiler ha tenido más de tres años de duración.

“Desplazar a los residentes y aumentar los alquileres sin una buena cantidad de aviso es inaceptable. Para la mayoría de los habitantes de Chicago que alquilan, especialmente nuestros adultos mayores, familias y aquellos que están luchando, 30 días no es tiempo suficiente para encontrar y asegurar vivienda segura y asequible “, dijo la alcaldesa Lightfoot.

Para Byron Sigcho, concejal del Distrito 25, esta ordenanza busca dar un poco más de tiempo a los inquilinos para poder estabilizarse financieramente. “La idea es de ayudar de alguna manera a que las personas puedan estabilizarse, tengan un poco más de tiempo. Ojalá que a medida que la economía vaya estabilizándose puedan recobrar su empleo”.

—-

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain