Aplauden decisión de CPS de no reabrir escuelas e impartir solo clases en línea en Chicago

El distrito escolar mantendrá el aprendizaje totalmente remoto al menos durante el primer trimestre del curso 2020-2021

Sandra Acevedo y su hijo Adán Ramírez Acevedo, estudiante de la escuela primaria Mozart del noroeste de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

Sandra Acevedo y su hijo Adán Ramírez Acevedo, estudiante de la escuela primaria Mozart del noroeste de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Los padres de familia que se oponían a enviar a sus hijos a clases presenciales en la Escuelas Públicas Chicago (CPS) por temor al contagio del covid-19 recibieron con alivio la notica de que el aprendizaje será completamente remoto al menos durante el primer cuarto del año escolar 2020-2021, que comienza en septiembre.

Con base en los comentarios de una encuesta enviada a los padres de familia por correo electrónico sobre el regreso a clases es que se decidió en parte que este año escolar será completamente virtual. Los padres tenían originalmente como fecha límite para completar la encuesta el 7 de de agosto.

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) también realizaron reuniones comunitarias para recibir opiniones sobre su plan para otoño.

El plan híbrido de CPS para el otoño incluía una combinación de aprendizaje remoto e instrucción en persona, con dos días de asistencia a clase y tres de actividades en línea en casa.

Cuando los funcionarios de CPS anunciaron el plan de aprendizaje híbrido el mes pasado, dijeron que estaba sujeto a cambios dependiendo de los comentarios de las familias y de la tasa de contagios de coronavirus.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot hizo el anuncio el miércoles y tanto ella como el distrito escolar atribuyeron el cambio a los comentarios de los padres y a un aumento reciente en los casos del coronavirus en la ciudad.

“La decisión de comenzar el año escolar 2020-2021 de forma remota durante el primer trimestre se basa en los datos de salud pública y los valiosos comentarios que hemos recibido de los padres y las familias”, dijo Lightfoot. “A medida que desarrollamos este modelo de aprendizaje remoto y buscamos establecer un modelo de aprendizaje híbrido en el segundo trimestre, continuaremos apoyando y colaborando con los padres y los líderes escolares para crear entornos de aprendizaje seguros y sostenibles para nuestros estudiantes”.

CPS se mantendrá con el aprendizaje totalmente remoto durante el primer trimestre del año escolar, que finalizará el 9 de noviembre. Y en su momento se volverá a evaluar la situación este otoño para decidir si se reanudan las clases presenciales en el segundo trimestre.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) ha respaldado el modelo de aprendizaje remoto y rechazaba el plan híbrido porque, argumentó, no había las condiciones de seguridad para que los estudiantes y el personal escolar regresaran a las aulas.

El martes pasado surgieron versiones de que la Cámara de Delegados del CTU planeaba una votación de huelga si la propuesta del distrito para la instrucción en persona era adoptada.

Así, CTU calificó el anuncio de CPS y de Lightfoot como una gran victoria, pero Lightfoot dijo que la amenaza de huelga no jugó ningún papel en la decisión final de la ciudad.

El presidente de CTU, Jesse Sharkey, emitió un comunicado después del anuncio que decía: “Felicito a la alcaldesa Lightfoot por estar dispuesta a escuchar las preocupaciones de las familias, los educadores, los grupos comunitarios y los profesionales de la salud”.

El próximo 8 de septiembre comienza el año escolar en las Escuelas Públicas de Chicago.

Adultos y niños protestaron en Chicago contra la vuelta a clases presenciales en plena pandemia de covid-19.

“No una computadora por familia, una por estudiante”

Según Mónica Espinoza, coordinadora y organizadora del programa ‘Padres Mentores’ de la Asociación de Vecindarios de Logan Square (LSNA), con todos los requerimientos y restricciones en cuanto a medidas de salubridad necesarias “es bien difícil hacer que los niños estén lavándose las manos constantemente, mucho menos que ellos puedan tener una mascarilla porque si es difícil para nosotros como adultos imagínate lo que puede ser para niños tan pequeños”. Ahora que Espinoza sabe que las clases serán completamente virtuales siente alivio.

Para ella, que el distrito escolar decida que el aprendizaje sea completamente remoto le da un “sentimiento de alivio, pero no quiero que sea un sentimiento de alivio temporal porque esto es el principio del trabajo”.

Sandra Acevedo, madre de Adán Ramírez, de 7 años, dijo a La Raza que ella llenó la encuesta que le fue enviada por correo electrónico sobre el regreso a clases en CPS.

“Les dejé saber a CPS que mis hijos se van a quedar recibiendo las clases en casa”, señaló la mujer, quien tiene otros dos hijos, de 12 y 15 años.

Adán Ramírez en conferencia de prensa el lunes dijo no sentirse seguro de regresar a su escuela: “CPS nos está poniendo en riesgo a todos… Amo ir a la escuela pero amo más mi vida”. Ramírez es  alumno de la escuela primaria Mozart del noroeste de Chicago.

“Estoy contenta de que el aprendizaje será remoto para los estudiantes de CPS. Tantos padres al igual que yo llenamos las encuestas, la mayoría decidimos que los niños se quedaran en casa porque nadie quiere poner en riesgo a sus hijos a que se contagien del coronavirus por asistir a clases en la escuela”, dijo a La Raza Acevedo tras conocerse el anuncio de CPS el miércoles.

A ella le gustaría que CPS tomara en cuenta dar todos los recursos a los estudiantes y a los maestros para que el aprendizaje remoto sea exitoso. “Que no sea una computadora por familia sino una computadora por estudiante”, recalcó. CPS ha establecido un programa para dotar de equipos de cómputo y conexión a internet a hogares que no cuenten con ellos.

Para Leticia Barrera, organizadora de LSNA, el sistema de aprendizaje remoto bien planeado puede ajustarse a las necesidades de cada estudiante, a diferencia de la educación en el salón de clase la cual, dice, no encaja en todos estudiantes y los pone en riesgo de contagio del virus.

Una de las ideas de Barrera para hacer que el aprendizaje remoto sea más significativo es por medio del programa estatal ‘Padres Mentores’, para lo que planean dirigirse a los hogares de los estudiantes para poder darles tutoría.

Espinoza dijo también que ese programa está listo para ayudar a los estudiantes de manera segura.

—-

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain