¿Orden ejecutiva de Trump detendrá los desalojos de la gente que no puede pagar la renta?

Actualmente, los inquilinos pueden ser desalojados de sus viviendas si no hacen sus pagos

Algunos analistas sugieren que estas órdenes ejecutivas no dan soluciones concretas a los problemas de vivienda.

Algunos analistas sugieren que estas órdenes ejecutivas no dan soluciones concretas a los problemas de vivienda. Crédito: Andrew Neel | Pexels

El presidente Donald Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas este fin de semana con el fin de ofrecer diferentes apoyos económicos para que los ciudadanos salgan adelante durante la actual crisis. Entre estas órdenes está una destinada a prevenir desalojos.

Sin embargo, dicha orden no ofrece asistencia inmediata para ayudar a las familias con dificultades económicas que se encuentran en riesgo de perder sus hogares, de acuerdo con CNBC.

Si bien el presidente Trump ha presionado públicamente para que el congreso extienda la prohibición –establecida por la Ley CARES– de que las personas sean desalojadas de sus casas por no hacer sus pagos de vivienda, la orden ejecutiva que firmó el sábado en realidad no es una moratoria de desalojo.

Más bien, instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés), a que consideren si la prohibición temporal de los desalojos sería necesaria para evitar una mayor propagación del COVID-19.

La orden ejecutiva también instruye al Departamento del Tesoro de EE.UU. y al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, a identificar los fondos que podrían usarse para ayudar a los inquilinos y propietarios que no pueden hacer sus pagos de alquiler a causa de la actual crisis de salud.

“Esta orden simplemente sugiere que los CDC y el HHS consideren si los desalojos son necesarios o no. Si Trump realmente quisiera ayudar a los inquilinos con dificultades, trabajaría para lograr una moratoria total de desalojos”, dijo Erica Smiley, directora ejecutiva de Jobs with Justice, una organización sin fines de lucro que aboga por que se den apoyos para el alquiler de las viviendas.

Como ves, de acuerdo con CNBC, algunos analistas han sugerido que esta orden es más bien una serie de recomendaciones más que acciones concretas que en realidad ayuden a resolver el problema.

Por otro lado, se espera que el próximo paquete de estímulo, que todavía se está discutiendo por los legisladores, incluya una moratoria de desalojo extendida. Es decir que, por un período de tiempo, prohíba que los inquilinos sean desalojados mientras la economía del país se va recuperando de la crisis.

Sin embargo, toma en cuenta que, actualmente, los inquilinos pueden ser desalojados por los arrendadores si dejan de hacer los pagos de sus viviendas.

–También te puede interesar: Trump está considerando reducir los impuestos a familias con ingresos medios

En esta nota

Alquiler Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades crisis Departamento de Salud y Servicios Humanos Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Departamento del Tesoro de EE.UU. desalojo Donald Trump Erica Smiley Jobs with Justice Ley CARES orden ejecutiva paquete de estimulo vivienda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain