USCIS aplica restricciones a ‘dreamers’, incluidas limitantes para viajar al extranjero

La agencia publica la guía de nuevos criterios del programa que protege a unas 700,000 personas

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo por "dreamers".

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo por "dreamers". Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer la nueva guía que restringe beneficios a los ‘dreamers’ bajo el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los lineamientos son respuesta al memorando del 28 de julio del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y confirma el rechazo de nuevas peticiones de protección de deportación y Autorización de Empleo para estos inmigrantes.

“Rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente y devolveremos todas las tarifas”, indica la guía.

La agencia adelanta que ese rechazo será “sin prejuicio”, es decir, en caso de que haya un cambio de política de la Administración federal para nuevas aplicaciones, aquellos inmigrantes a quienes les niegue el beneficio no serán castigados por ello.

USCIS también aplica la restricción adelantada por Wolf en su memorando sobre la limitante a un año de la protección, la cual era de dos años, según el programa original del presidente Barack Obama, creado en 2012.

“En los casos de peticiones de renovación de DACA aprobables, USCIS limitará las otorgaciones de acción diferida y autorización de empleo bajo DACA a no más de un año”, precisa.

Aquellos ‘dreamers’ que actualmente tienen una protección aprobada por dos años mantendrán ese beneficio hasta que expire, acotó la agencia, aunque las autoridades podrían rescindir la protección si considera que el extranjero “no continúa en cumplimiento con los criterios de DACA”, como no justificar el ejercicio favorable de discreción procesal.

Las Autorizaciones de Empleo o EAD por dos años que fueron robadas o perdidas serán renovadas para un periodo similar.

USCIS rechazará las solicitudes recibidas con más de 150 días de anticipación a la fecha de vencimiento de la protección, por lo que los aplicantes deben presentar la solicitud en un periodo de 30 días, es decir mínimo 120 antes de que caduque y máximo 150 días.

Antes del memorando publicado por Wolf, el presidente Donald Trump dijo a Telemundo que estaba preparando un proyecto para proteger a los ‘dreamers’, a través de una orden ejecutiva que les aseguraría, lo cual no ocurrió.

Restricciones de viaje

La agencia restringe los viajes para inmigrantes bajo este programa que protege a unas 700,000 personas, estableciendo una guía con cuatro situaciones positivas para autorizar el permiso, pero manteniendo la discrecionalidad de los oficiales migratorios, quienes evaluarán caso por caso.

“El permiso adelantado se concede por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo de conformidad con el estatuto gubernamental”, acota la agencia. “La agencia no cancelará ningún documento de permiso adelantado expedido previamente a menos que exista otra razón legal para ello”.

USCIS recuerda a los ‘dreamers’ que aunque tengan permiso para salir de los EE.UU., su reingreso no está asegurado, ya que eso dependerá de la inspección de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los cuatro ejemplos básicos que podrían permitir la autorización de viaje son:

  • Viajes para apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos
  • Viajes para apoyar los intereses de aplicación de las leyes federales de Estados Unidos
  • Viajes para obtener tratamiento médico para mantener la vida, que no esté disponible de otra manera en Estados Unidos
  • Viajes necesarios para apoyar la seguridad inmediata, bienestar, o cuidado de un familiar inmediato, particularmente, de hijos menores de edad del extranjero

Sin embargo, la agencia recuerda que esos lineamientos son solamente algunas condiciones y no necesariamente se autorizará la salida del país.

“Aún si un peticionario demuestra que su situación cumple con uno de los ejemplos descritos… USCIS podría denegarle la petición de permiso adelantado, según su discreción”, precisó.

El secretario Wolf emitió el memorando luego de consultar al Departamento de Justicia que, en respuesta del fiscal general William Barr, dio luz verde para contemplar la terminación de DACA, citando la decisión de la Corte Suprema cuyos jueces dejaron la decisión a la Administración federal, pero “en forma correcta”.

Barr cita las consideraciones legales del exfiscal general Jeff Sessions, quien en septiembre de 2017 respaldó la determinación de concluir el programa, lo cual tomó efecto en marzo de 2018.

En esta nota

Chad Wolf DACA deportaciones dreamers indocumentados Inmigración Política USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain