VIDEO: Campesinos se enfrentan y desalojan a Guardia Nacional, se oponen a entrega de agua de presa a Estados Unidos

Los productores agrícolas denuncian falta de agua para sus cultivos, mientras México cumple con tratado que data de 1944

Enfrentamientos en Chihuahua.

Enfrentamientos en Chihuahua. Crédito: Imagen tomada de video | Cortesía

MÉXICO – Cientos de campesinos de Chihuahua se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN), que resguardaban la presa La Boquilla, para impedir que se siga enviando agua a Estados Unidos, debido a un tratado que data de 1944. Finalmente los productores agrícolas lograron que los uniformados se retiraran del lugar.

Los hechos, que fueron grabados en video, se registraron en el municipio de San Francisco de Conchos, hasta donde llegaron cientos de campesinos de municipios de la región centro-sur de Chihuahua, que obligaron a la Guardia Nacional retirarse del lugar.

En las redes sociales circulan videos del momento de los enfrentamientos, donde se observa que los campesinos llegaron armados con piedras, tabiques y palos para desalojar a la Guardia Nacional.

Cuando los manifestantes irrumpieron en los accesos del embalse, ubicado en el municipio de San Francisco de Conchos, se generó un enfrentamiento con los efectivos federales.

“Vayánse, vayánse”, se escuchan los gritos de los campesinos, que exigieron el retiro de los uniformados, quienes con sus toletes trataron de protegerse.

Fue tanta la presión que estaban ejerciendo los campesinos, que los elementos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos, pero no tuvieron éxito.

“Se van a retirar o qué. Suelten armas, suelten todo”, se escucha decir a uno de los manifestantes.

Los elementos de la GN se vieron superados y terminaron retirándose del lugar.

En Twitter circula un video que muestra la retirada de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla.

“La culpa no es de ustedes, es del presidente. Ánimo, el pleito no es con ustedes”, dicen los campesinos a los uniformados la momento de su retiro.

“Con Chihuahua no se juega”, dice otro de los manifestantes al ver a la Guardia Nacional retirarse le lugar.

Y es que desde la mañana del martes, cientos de agricultores y ciudadanos partieron de los municipios de la región de la Cuenca del Conchos para dirigirse a La Boquilla y exigir el cese del aumento de la extracción que comenzó la Conagua desde el domingo pasado para el pago del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944.

El domingo, los inconformes iniciaron bloqueos de carreteras y toma de casetas en rechazo a la extracción de agua de La Boquilla.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó a gobierno federal para responder la propuesta conjunta de la Administración estatal y los agricultores sobre la extracción de agua de las presas.

En conferencia de prensa, Corral subrayó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está en una posición muy cómoda de dejar que el conflicto avance y que siga la protesta porque no tiene ningún interés en restablecer el orden en las vías federales de comunicación y lo que quiere es derivar el conflicto al gobierno estatal.

“Para el gobierno de la República da lo mismo si se siguen tomando las carreteras, las casetas o las vías del tren”, aseveró.

“Tenemos que ser solidarios con Chihuahua, nosotros vamos a seguir respaldando a los productores en esa propuesta que formularon y en la exigencia del cierre de la presa La Boquilla, pero los llamo a colaborar, a ser responsables, solidarios con el estado y a no afectar los derechos de terceros”.

El mandatario panista informó que no se ha tenido respuesta al planteamiento conjunto que se presentó en una reunión con la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, personal de Desarrollo Rural, de la Junta Central de Agua, el Secretario General de Gobierno y también un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El planteamiento que nosotros hemos respaldado y avalado es la entrega hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, extraída de la presa Las Vírgenes (ubicada en el municipio de Rosales); la petición clara que nosotros hicimos al Gobierno federal es que no se aumentara el nivel de extracción, como se ha hecho, en la presa La Boquilla”, mencionó.

Con infomación de agencias

En esta nota

AMLO chihuahua Estados Unidos López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain