Reclusos que luchan contra incendios en California podrán optar por empleos de bomberos tras cumplir sanciones

Gavin Newsom firma un proyecto de ley para permitir que los reclusos que combaten incendios trabajen profesionalmente después de cumplir la condena en prisión

Autoridades afirman que más de 2,500 bomberos trabajan para controlar el fuego.

Autoridades afirman que más de 2,500 bomberos trabajan para controlar el fuego. Crédito: DAVID SWANSON | EFE

El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley el viernes por la tarde para reformar el programa de bomberos reclusos de California.

“A los reclusos que han estado en primera línea, luchando contra incendios históricos, no se les debe negar el derecho a convertirse más tarde en bomberos profesionales”, dijo el gobernador Newsom en Twitter después de promulgar el proyecto de ley de la asamblea.

El proyecto de ley allana el camino para que los reclusos de California que han trabajado en combatir los incendios forestales trabajen profesionalmente como bomberos una vez que hayan completado con éxito su tiempo en prisión, informa ABC 7.

CAL FIRE capacita a los presos de seguridad mínima, y les paga $1 dólar por hora mientras están en el campo y $2 dólares por día cuando no están de servicio, informó Associated Press.

Los reclusos normalmente ven reducidas sus sentencias por cada día que pasan combatiendo incendios forestales, informó AP.

Una cuadrilla de reclusos bomberos en el Apple Fire a inicios de agosto. /Foto: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

El trabajo de los presos es similar al de cualquier bombero de California, con largas horas y lucha contra incendios en primera línea.

El número de bomberos presos ha bajado casi un tercio este año en comparación con 2019, dijo un portavoz del departamento de correcciones a la AP el mes pasado.

Miles de reclusos de menor peligrosidad han sido liberados en California debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha reducido los recursos de extinción de incendios del estado.

En un informe del 24 de agosto, el departamento de correcciones del estado dijo que había 1,354 bomberos presos luchando contra los incendios forestales del estado este año.

Con la firma del proyecto de ley 2147 de la Asamblea por parte del gobernador Newsom, los reclusos en California que sirven en el programa de campamentos de conservación del estado tendrían un camino más rápido hacia la eliminación de antecedentes penales.

“Este proyecto de ley permitiría a un acusado que participó con éxito en el Programa de Campamentos de Conservación de California o a individuo encarcelado en el condado que es miembro de un equipo de de bomberos encarcelado, y que haya sido liberado de la custodia, solicitar que se retire su declaración de culpabilidad o declaración de nolo contendere y presentar una declaración de no culpabilidad “, dice el proyecto de ley.

En esta nota

California empleos Gavin Newsom Incendios en California sistema judicial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain