Proponen plan bipartidista que daría ayuda de $1,200 a parejas de indocumentados

Los representantes buscan destrabar las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo.

Los representantes buscan destrabar las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo. Crédito: Problem Solvers Caucus | Cortesía

Un grupo de 50 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, anunciarion un plan de estímulo alternativo contra la crisis de covid-19 de $1.5 billones de dólares, en el cual figura ayuda directa a familias, incluidas laa parejas de indocumentados y sus hijos estadounidenses.

Es el tercer plan sobre la mesa discusión entre el Congreso y la administración del presidente Donald Trump, pero tiene un futuro incierto al no ser respaldado públicamente por los líderes de ambas cámaras.

La propuesta del llamado Caucus de Solucionadores de Problemas –integrado por 25 demócratas y 25 republicanos– ofrece ayuda por $500,000 millones de dólares a los gobiernos estatales y locales; $450 dólares de bono al seguro de desempleo durante ocho semanas, y $1,200 dólares de ayuda a familias más $500 dólares por niño o dependiente.

El proyecto contempla fondos para pruebas de covid-19, ayuda a escuelas, cuidado de niños y respaldo a pequeñas empresas.

El grupo dio conferencia de prensa sobre su propuesta “Camino hacia un terreno común”, bajo el liderazgo del republicano Tom Reed (Nueva York) y el demócrata Josh Gottheimer (Nueva Jersey).

“Nuestro marco refleja meses de creación de consenso bipartidista sobre las acciones que el Gobierno federal puede tomar para ayudar a las familias trabajadoras y las comunidades locales en todo el país mientras navegan por los impactos del COVID-19″, dijo Reed.

Otra de las ayudas del plan es la asignación de $25,000 millones de dólares para ayuda para el pago de hipotecas y alquileres y $15,000 millones para el Servicio Postal (USPS) y para programas de asistencia alimentaria.

“Lo que nos une, 25 demócratas y 25 republicanos, es nuestro objetivo compartido de encontrar una solución pragmática, un camino bipartidista hacia adelante, para ayudar a que los negociadores vuelvan a la mesa”, dijo Gottheimer.

Según un reporte de The Hill, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), afirmó que los miembros de ese recinto se mantendrán en sesión permanente hasta que no se apruebe un nuevo plan de estímulo, pero no mencionó el impulso del proyecto presentado este martes por 25 miembros de su bancada en colaboración con los republicanos.

Celebran ayuda a parejas mixtas

La Coalición Americana de Empresas Pro-Inmigración (ABIC, por sus siglas en inglés) celebró el plan, sobre todo la ayuda a familias de estatus migratorio mixto, debido a que la Ley CARES —e incluso el nuevo plan republicano— no contemplan a las parejas estadounidenses de indocumentados.

El grupo empresarial destaca los dichos de la representante Abigail Spanberger (Virginia), quien habló de los grupos excluidos en otras propuestas.

“Apoyamos cheques de estímulo directo adicionales para el pueblo estadounidense, $1,200 (dólares) nuevamente para adultos, $500 (dólares) para niños dependientes y adultos. Con una solución para aquellos que anteriormente se quedaron fuera, incluidas las familias con estatus mixto de ciudadano estadounidense y no ciudadano”, indicó.

ABIC destaca que el nuevo plan congresista ocurre el mismo día que un grupo de organizaciones, incluido el Centro Nacional de Leyes de Inmigrantes, CHIRLA, SEIU, FIRM y otros, lanzaron un video llamando a los líderes del Senado para que respalden un paquete de ayuda federal integral que incluya a todas las familias.

En julio pasado, lo senadores republicanos Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte) propusieron la Ley de Alivio al Ciudadano Americano por el Coronavirus, que permitiría entregar fondos de la Ley CARES a parejas mixtas, pero no ha avanzado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain