Roberto Garza, gladiador hispano de la NFL: “Si quieres ver cambios, vota”

El exjugador de los Chicago Bears quiere a un presidente que una al país y trabaje por mayor igualdad

Roberto Garza jugó 214 partidos en la NFL como liniero.

Roberto Garza jugó 214 partidos en la NFL como liniero. Crédito: Jonathan Daniel | Getty Images

Cuando era niño y crecía en el sur de Texas, Roberto Garza nunca escuchó a sus padres hablar de política o platicar acerca de votar en las elecciones, no obstante que su papá era ciudadano de Estados Unidos.

Era casi como un miedo de votar, pensando que algo les iba a pasar… Eran otros tiempos. Mis papás nunca votaron”, revela Garza, uno de los jugadores hispanos más notables de tiempos recientes en la NFL con una carrera profesional que abarcó de 2001 a 2014 en la posición de liniero ofensivo como guardia y centro.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina (3 de noviembre) y Garza piensa que es tiempo de que todos los hispanos que quieren ver cambios en el país y que son elegibles para votar, hagan que su voz se escuche.

“Hay tantos cambios que queremos ver, pero la mayoría de la gente no vota, creo que con lo que está pasando en el mundo hoy en día, si quieres ver cambios tienes la oportunidad con el derecho de votar“, comenta en entrevista con La Opinión la exestrella de los Chicago Bears.

Roberto Garza es parte de una campaña de la NFL bautizada como “Latinos Vote” que fue lanzada recientemente como parte del Mes de la Herencia Hispana. Para estas elecciones hay más de 32 millones de hispanos elegibles para votar, y de acuerdo con el Pew Research Center, es la primera vez que ellos constituyen el grupo racial y étnico minoritario más grande del electorado.

“Tenemos voz y si quieres cambio es el momento de tomar la oportunidad que tenemos”, agrega Garza, de 41 años de edad, que en la campaña se une al legendario Anthony Muñoz, a Víctor Cruz y Rolando Cantú, entre otros.

Garza, que nació en Río Hondo, en el Valle del Río Grande junto a la frontera con México, cree que se ha despertado más interés en las comunidades hispanas por participar, y eso es justamente lo que busca la campaña de la NFL, que consiste de tres aspectos: educación electoral, registro para votar y activación del votante.

La liga también está cooperando con Civic Alliance para impulsar las oportunidades de quienes quieran trabajar el día de las elecciones.

Garza considera que los acontecimientos políticos y sociales de estos últimos años han aumentado el interés de la comunidad respecto a las elecciones.

“Creo que se ha despertado un poco más las pláticas, dentro de sus casas, con los amigos, en cualquier situación sale una plática de ésas”, opina Garza, quien tiene hijos, de 10, 8 y 5 años.

Respetando la preferencia que tenga cada elector, Garza comparte su visión de lo que le gustaría ver ganar en las elecciones:

“Lo que queremos todos: unir al país y regresar a que todas las clases de gente puedan disfrutar de este país, no que los ricos estén aprovechando y la gente trabajadora que no… ¿cuál candidato puede hacer esto? Eso depende de cuál candidato te mueve a ti. Para mí, la respuesta es cuál candidato puede unir al país y llevar al país en esa dirección”.

Roberto Garza, que jugó 214 partidos en la NFL, ocho de ellos playoffs incluyendo el Super Bowl XLI con los Bears, se retiró tras la campaña de 2014 y vive en el área de Austin, donde ahora se dedica sencillamente a ser papá.

“No paga mucho, pero es un trabajo duro”, dice entre risas. “Cómo ha cambiado mi vida, de ser un liniero en la NFL, a llorar cuando mi hijo mete un jonrón”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuesta: una amplia mayoría de latinos dice que votará por Joe Biden

Anthony Muñoz se imagina la NFL del futuro con muchos latinos y un estilo propio

Exestrella de la NFL cree que el coronavirus de Donald Trump es una farsa

En esta nota

Chicago Bears NFL Roberto Garza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain