Huelga en asilos de Chicago: trabajadores exigen mejor pago y protección contra el covid-19

Continúan las negociaciones para un contrato justo que proporcione mejores salarios y equipos de protección personal contra el coronavirus para estos empleados esenciales

Trabajadores de 11 asilos que se declararon en huelga para obtener salarios más altos y equipo de protección personal adecuado contra el covid-19. (Cortesía Alejandra Lozano)

Trabajadores de 11 asilos que se declararon en huelga para obtener salarios más altos y equipo de protección personal adecuado contra el covid-19. (Cortesía Alejandra Lozano) Crédito: Cortesía

Casi 700 empleados de asilos de ancianos de 11 instalaciones propiedad de Infinity Healthcare Management Illinois llevaban, al cierre de edición, casi dos semanas de huelga. Ellos buscan salarios más altos y equipo de protección personal adecuado para protegerse de la pandemia del covid-19.

Asistentes dietéticos, auxiliares de enfermería, personal de limpieza y trabajadores de lavandería que son miembros del sindicato SEIU Healthcare Illinois se declararon en huelga después de no llegar a un acuerdo contractual con su empleador Infinity Healthcare, el pasado 23 de noviembre, al tiempo en que la ciudad de Chicago experimenta un aumento de casos de contagios de coronavirus.

Los empleados de estos asilos comenzaron a negociar en junio, después de que su contrato expiró a finales de mayo. Decidieron ir a la huelga después de que Infinity Healthcare continuara ignorando sus pedidos de pago pandémico (una suma extra por tratarse de empleos de alto riesgo) para todos los trabajadores y salarios dignos.

Según el sindicato que lidera la huelga, Infinity Healthcare descontinuó el pago pandémico para muchos trabajadores a fines de julio y paga a los trabajadores salarios base muy por debajo de los de otros asilos de ancianos en el área de Chicago, a pesar de haber recibido $12.7 millones en fondos covid-19 a través de la Ley CARES.

Trabajadores de 11 asilos que se declararon en huelga para obtener salarios más altos y equipo de protección personal adecuado contra el covid-19. (Cortesía Alejandra Lozano)

Empleados huelguistas miembros del sindicato SEIU Healthcare Illinois dicen estar preocupados de que los residentes de los asilos son ahora atendidos por trabajadores sustitutos de otras instalaciones de Infinity Healthcare y de agencias temporales.

Entre sus demandas en las negociaciones con la gerencia de la empresa figuran elevar el salario a $15.50 por hora para asistentes de enfermería certificados (CNA) y para el resto de empleados a $15 por hora. Además de los salarios, el sindicato SEIU Healthcare Illinois busca que sus miembros reciban pago adicional por condiciones laborales peligrosas durante la pandemia y equipo de protección adecuado para todos los trabajadores.

Durante la pandemia de covid-19 muchos asilos de ancianos en Illinois han tenido brotes del coronavirus. Según los huelguistas, las instalaciones de Infinity Healthcare no han sido la excepción y aseguran que han experimentado contagios del virus tanto en algunos residentes como en los trabajadores.

Siguen negociaciones

El comité de negociación del sindicato SEIU se reunió el martes con la gerencia de la empresa para continuar las negociaciones sobre un contrato justo y equitativo para los trabajadores de Infinity Healthcare en huelga, indicó entre otras cosas Shaba Andrich, vicepresidente de la División de Asilos de Ancianos de SEIU Healthcare Illinois en una declaración dirigida a La Raza.

“Esperamos que el empleador haga lo que sea necesario para resolver este contrato teniendo en cuenta la seguridad y protección de los trabajadores y residentes de asilos de ancianos”, señaló Andrich.

Orlando García, cocinero en el West Suburban Nursing and Rehabilitation Center en Bloomingdale, Illinois, dijo se han presentado casos de pacientes contagiados de covid-19 en esas instalaciones. García gana $14.50 por hora, él es parte del comité de negociaciones y dice que se declaró la huelga en parte porque los salarios no son justos en medio de una pandemia.

Orlando García, cocinero en el West Suburban Nursing and Rehabilitation Center en Bloomingdale, Illinois. (Cortesía SEIU Healthcare Illinois)

“Nosotros estamos peleando para que todos los trabajadores de los 11 asilos de ancianos [de Infinity Healthcare] reciban un aumento de salario y mejores protecciones… Las pocas veces que nos comunicamos con los dueños les dijimos que el pago no es suficiente como para que uno solo se mantenga estable y más que nada en un tiempo de pandemia”, dijo García.

Alejandra Lozano, asistente de enfermería certificada (CNA) de Lakeview Nursing and Rehabilitation Center en Chicago, dijo a La Raza que varios pacientes y trabajadores han contraído el covid-19 en su lugar de trabajo- Lozano fue una de las personas contagiadas y por eso alza la voz en la huelga para que la empresa brinde equipo de protección adecuado a todos los trabajadores además de un aumento en el salario. Ella actualmente gana $13.30 por hora.

“Nosotros estamos arriesgando nuestra vida y la de nuestras familias corriendo el riesgo de llevar el covid-19 a nuestra casa y no tenemos pago justo. Tampoco queremos arriesgar a nuestros pacientes que son vulnerables y de la tercera edad al no contar con equipo de protección adecuado”, mencionó Lozano quien también dijo que la huelga seguirá hasta que sus demandas sean escuchadas.

Un portavoz del sindicato SEIU Healthcare Illinois indicó que la próxima sesión de negociación estaba prevista para el jueves 3 de diciembre.

La Raza contactó a Infinity Healthcare Management Illinois, Lakeview Nursing and Rehabilitation Center y a West Suburban Nursing and Rehabilitation Center, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

Esta historia es parte del colaborativo ‘Solving for Chicago’, un esfuerzo de varias redacciones para cubrir a los trabajadores considerados “esenciales” ante el covid-19 y cómo la pandemia ha reorientado el empleo. Es un proyecto de Local Media Foundation con apoyo de Google News Initiative y Solutions Journalism Network. Los 19 integrantes incluyen medios impresos, digitales y de radiodifusión: WBEZ, WTTW, the Chicago Reader, the Chicago Defender, La Raza, Shaw Media, Block Club Chicago, Borderless Magazine, the South Side Weekly, Injustice Watch, Austin Weekly News, Wednesday Journal, Forest Park Review, Riverside Brookfield Landmark, Windy City Times, the Hyde Park Herald, Inside Publications, Loop North News y Chicago Music Guide.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain