Un concierto de música antigua, viva y presente para celebrar la Navidad

El periódico La Raza celebra sus 50 años con el concierto en línea ‘Niño dulce y sagrado: antiguas canciones de Navidad’, el 22 de diciembre a las 7 pm

Manuel Mejía Armijo, virtuoso del laúd y las guitarras antiguas, interpretará con la soprano Nadia Ortega antiguas canciones de Navidad en el concierto ‘Niño dulce y sagrado’ para celebrar los 50 años de La Raza. Será el martes 22 de diciembre de 2020, a las 7 pm CST, en los canales de YouTube y Facebook de La Raza. (Cortesía)

Manuel Mejía Armijo, virtuoso del laúd y las guitarras antiguas, interpretará con la soprano Nadia Ortega antiguas canciones de Navidad en el concierto ‘Niño dulce y sagrado’ para celebrar los 50 años de La Raza. Será el martes 22 de diciembre de 2020, a las 7 pm CST, en los canales de YouTube y Facebook de La Raza. (Cortesía)  Crédito: Cortesía

Desde la Capilla de San Mateo Tepopula, en México, el músico e investigador Manuel Mejía Armijo prepara la selección de antiguas canciones de Navidad que formarán parte del primer concierto virtual organizado por el periódico La Raza en celebración de su aniversario número 50.

El evento en línea se realizará a través de las redes sociales YouTube y Facebook de La Raza y, para celebrar su medio siglo de vida, busca profundizar el conocimiento de la música de México e Hispanoamérica de los siglos 16, 17 y 18. Mejía Armijo y la soprano Nadia Ortega interpretarán 14 canciones que llevarán al público de Chicago por un viaje a las épocas del Renacimiento, el barroco y el periodo colonial. Será un viaje por las tradiciones profana y religiosa de los cantos de Navidad que con el tiempo evolucionaron para convertirse en los villancicos el día de hoy.

El concierto gratuito se realizará el martes 22 de diciembre, a las 7 pm y se ofrecerá la oportunidad de interactuar con el músico mexicano después de la presentación en línea. Para ver el concierto visite www.youtube.com/c/LaRazaChicago y www.facebook.com/LaRazaChicago.

Antigüedad es novedad

“Es una música distinta que habla de los fundamentos de la herencia cultural mexicana e hispanoamericana y nos permite explorar la belleza de la música antigua, que sigue vigente, y destacar el trabajo de rescate e investigación que han hecho músicos como Manuel y Nadia”, dijo Jesús Del Toro, director general de periódico La Raza.

‘Niño dulce y sagrado: antiguas canciones de Navidad’ es el título del concierto, tomado del nombre de uno de los villancicos que serán tocados en el concierto. Fue compuesto en el siglo 16 por el director de música de la Catedral de Puebla, Gaspar Fernandes. “Mi niño dulce y sagrado, encoged vuestras rodillas pues son cortas las mantillas y el lugar desabrigado”, reza la canción de adoración al niño Jesús.

“Esta es una música de contemplación que se acostumbraba escuchar y después vendrían las canciones festivas, como las de las Posadas que se conocen ahora”, dijo Armijo, quien desde 1997 ha realizado un trabajo de investigación e interpretación de la música antigua hispanoamericana.

Además, durante el concierto especial de La Raza de este 22 de diciembre, el público podrá escuchar la reconstrucción de algunos de los romances que forman parte de ‘Navidad en las montañas’, relato icónico del mexicano Ignacio Manuel Altamirano. La historia, situada en los pueblos al pie de las montañas en Guerrero, México, a mediados del siglo 19, evoca entre otras cosas la tradición de Navidad y la nostalgia por el hogar en la infancia.

El concierto especial de Mejía y Ortega durará 45 minutos y abarcará más de 300 años de música de la tradición de las cantadas al Nacimiento del niño Jesús. Se destacarán canciones antiguas en español, náhuatl, latín e inglés con “una esencia del renacimiento pero con la ornamentación característica del barroco”.

“La celebración del Nacimiento es algo que renueva la esperanza y está presente en la lírica de estas piezas que queremos compartir con el público hispanohablante y anglohablante”, dijo a La Raza Armijo, quien también tocará un antiguo ‘carol’ o villancico en inglés.

La interpretación que logran estos músicos es un acercamiento al contexto histórico y geográfico donde se generaron estas piezas.

“Aquí nos daremos cuenta de que aunque el idioma sea diferente y las canciones sean originarias de diferentes partes del mundo, tienen muchos rasgos estéticos y espirituales en común”, explicó Armijo.

Instrumentos y espacio auténticos

Se harán varias intervenciones durante el concierto musical para presentar anécdotas y hablar sobre el contexto en el cual se desarrollaron estas canciones.

Para reconstruir la música antigua y preservar su integridad, el músico rescata los instrumentos y los espacios donde se presentaron estas piezas en sus respectivos periodos de la historia musical.

Armijo subraya la importancia de incorporar los instrumentos que originalmente se utilizaron para interpretar los temas. Los instrumentos tienen una gran influencia en la formación del tipo de música que escuchamos.

“Nosotros pensamos viajar a estas épocas y desarrollar las capacidades para poder interpretar esas canciones”, mencionó Armijo, quien utiliza el laúd, un instrumento de cuerda pulsada parecido a la guitarra, para lograr los sonidos polifónicos típicos de la época renacentista.

En la parte final del concierto, el músico multifacético tocará la guitarra renacentista, una de las primeras guitarras que se puede reconocer a la vista a finales del siglo 15 y que rápidamente se convirtió en un símbolo de las culturas que aportaron a su creación y sonido, incluyendo la americana, la africana y la europea durante la época colonial.

El concierto se grabará desde un lugar destacado, la capilla de San Mateo Tepopula, que geográficamente está situada entre las ciudades de México y Puebla, donde tienen sus raíces algunos de los temas que se interpretarán durante el concierto. Además, la arquitectura de este santuario del siglo 16 permite la reproducción de la acústica de esa época.

“La acústica y lo visual favorecen la interpretación de esta música y vamos a cantar en el coro alto como típicamente se situaban los músicos para interpretar estos temas, y toda la iglesia lo podrá escuchar desde allí sin tener que utilizar micrófonos”, explicó Armijo.

El dúo musical rescatará esa tradición para que los espectadores virtuales se sientan como si estuviesen dentro de la iglesia.

“Quiero que la gente sienta como si fuera algo que había olvidado y que están recordando”, dijo Armijo.

Manuel Mejía Armijo, virtuoso del laúd y las guitarras antiguas, interpretará con la soprano Nadia Ortega antiguas canciones de Navidad en el concierto ‘Niño dulce y sagrado’ para celebrar los 50 años de La Raza. Será el martes 22 de diciembre de 2020, a las 7 pm CST, en los canales de YouTube y Facebook de La Raza. (Cortesía)

Celebran aniversario de oro

El periódico La Raza, fundado en 1970 en Chicago, cumple 50 años  y para celebrarlo realizará eventos de difusión y promoción de la herencia cultural latina. El primero de ellos es el concierto de este 22 de diciembre, y le seguirán en 2021 nuevos foros de discusión, conciertos y otros eventos en internet.

“Es importante ofrecer contenido virtual de calidad y que permita crecer el conocimiento de nuestra historia a través de la música”, resaltó Armijo.

Para ver el concierto visite www.youtube.com/c/LaRazaChicago y www.facebook.com/LaRazaChicago.

El concierto ‘Niño dulce y sagrado: antiguas canciones de Navidad’ para celebrar el 50 aniversario del periódico La Raza es posible gracias al apoyo del Facebook Journalism Project y el Lenfest Institute for Journalism. Agradecemos su ayuda.

En esta nota

Chicago La Raza 50

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain