Júpiter y Saturno se acercan: cómo y dónde ver la ‘Gran Conjunción’ de planetas

Esta noche del 21 de diciembre se podrá apreciar, en su máximo esplendor, la ‘Gran Conjunción’ de Júpiter y Saturno desde casi cualquier parte del mundo

La Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno de podrá observar esta noche desde casi cualquier parte del mundo.

La Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno de podrá observar esta noche desde casi cualquier parte del mundo. Crédito: Agencia Reforma

El 2020 dirá adiós en medio de una pandemia mundial, pero también de un espectáculo astronómico donde dos planetas se “encontrarán” y parecerán una gran estrella que brillará al poniente, justo al meterse el Sol.

Júpiter y Saturno cada día se acercan más y hoy en la noche, 21 de diciembre de 2020, habrá una “súper conjunción” de estos dos planetas; la última vez que estuvieron así de cerca fue hace 886 años.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, señaló el astrónomo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en Rice University, en Houston.

Para verlos hay que estar pendientes de la puesta de Sol, pues apenas se oculte, estos dos planetas aparecerán en el cielo.

“Van a estar tan cerquita que prácticamente van a parecer una sola estrella así a simple vista. En cuanto se meta el Sol, detrás del Sol van a ir estos dos planetas, vamos a tener una hora o una hora y media para admirarlos, porque después de eso se van a ocultar”, expresó el astrofísico de la Universidad de Guadalajara de México, Alejandro Márquez Lugo.

El 21 de diciembre, además, se tendrá el solsticio de invierno, cuando el día será más corto que la noche; y también habrá una lluvia de estrellas, las Úrsidas, que se dan por el paso de la Tierra por la órbita del Cometa 8P/Tuttle.

¿Hacia dónde mirar para ver la ‘Gran Conjunción’ de Júpiter y Saturno?

A diferencia de otros espectáculos astronómicos, como las lluvias de estrellas, donde hay ciertas condiciones que posibilitan una mejor visibilidad, la gran conjunción de Júpiter y Saturno es algo que puede apreciarse a simple vista.

No importa desde qué parte del mundo te encuentres, la Gran Conjunción se podrá apreciar desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol, sin embargo, tendrás que tener en cuenta las condiciones climáticas de tu país para poder apreciarlos.

Para observarlos lo puedes hacer al dirigir la mirada hacia el suroeste, especialmente hacia el horizonte en cuanto comience a oscurecer, detalla el doctor en ingeniería Alejandro Farah, técnico académico en el Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Donde se oculta el Sol, ese es el oeste; de ahí hay que trazar un poco hacia el sur, unos 30 grados, y por ahí lo van a ver”, precisa.

Si estás en Nueva York, en California o Londres, la conjunción la podrás observar mejor después del atardecer. Esperar una hora después de que se ponga el sol solo acercará los planetas al horizonte.

“En México, a las 6 de la tarde, que ya está prácticamente oscuro, va a ser un espectáculo increíble. Aquellos que tengan binoculares o un telescopio los van a poder enfocar juntos, que es algo muy difícil de lograr”, señala Alejandro Farah.

Para los aficionados a la astronomía que cuenten con uno de estos instrumentos de observación, Farah señala que será posible percibir algunas de las lunas de Júpiter -por primera vez observadas, de hecho, por Galileo-: Calisto, Europa, Ganímedes y la plagada de volcanes Ío, el sitio con más actividad volcánica en todo el Sistema Solar.

Por otra parte, al apuntar el instrumento a Saturno, se verán de manera bastante pronunciada los anillos que giran en torno al planeta extendidos a cientos de miles de kilómetros, así como a Titán, el más grande de entre los 53 satélites naturales que lo orbitan.

“Mi recomendación es: todos los que tengan telescopio, que lo saquen y apunten a cualquiera; se van a llevar una sorpresa. Es prácticamente una vez en la vida que van a tener a estos dos objetos celestes, a estos planetas, en el mismo campo visual del telescopio”, enfatiza Farah.

Otros lugres donde podrás apreciar este fenómeno astronómico, en caso de no poder verlo en tu país por las condiciones climáticas, es a través del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, quien a partir de las 5 pm (ET), en su canal de YouTube, que puedes entrar desde AQUÍ, mostrará imágenes en vivo con la ayuda de su telescopio. Otro sitio disponible es el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma que también desde AQUÍ podrás entrar para ver su transmisión en vivo.

Así que ya lo sabes, no hay mejor manera de celebrar la noche más larga del año que mirando las estrellas y la conjunción entre Júpiter y Saturno. Si te pierdes este evento astronómico, no lo volverás a ver hasta el 31 de octubre de 2040, fecha en que se volverán apreciar cerca ambos planetas, aunque no con la misma cercanía.

Seguir Leyendo: Los hábitos de comida más extraños del mundo que pocos se atreven a probar

En esta nota

fenómeno astronómico Jupiter Saturno

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain