Estadounidenses que viajan a Riviera Maya en México podrían regresar contagiados de COVID-19

Diversos medios de comunicación reportan los casos de personas estadounidenses contagiadas por COVID que acudieron a la zona de la Riviera Maya en México

Riviera Maya, un atractivo para estadounidenses que buscan diversión.

Riviera Maya, un atractivo para estadounidenses que buscan diversión. Crédito: Sergio Orozco | Agencia Reforma

La Riviera Maya en México, una paradisiaca zona ubicada en el Estado de Quintana Roo, que comprende desde el tranquilo pueblo del Puerto Morelos hasta la hermosa Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los turistas estadounidenses en tiempos de pandemia.

Ante las restricciones de viaje por el brote de coronavirus en distintas partes del mundo, los estadounidenses encontraron en la Riviera Maya un lugar donde existe la libertad para viajar y disfrutar al máximo de las hermosas playas del caribe mexicano.

Sin embargo esta región del sureste mexicano podría estarse convirtiendo en un foco rojo para la propagación del coronavirus entre los turistas nacionales y extranjeros, debido a que en muchos de los lugares no se respetan las medidas sanitarias o se llevan a cabo eventos que violan las normas de sanidad, reportan diversos medios de comunicación.

Un ejemplo de ellos es el reportado entre el 11 y 15 de noviembre de 2020, donde las autoridades de Quintana Roo autorizaron, con restricciones, la realización del festival “Art With Me”, en Tulum, un evento internacional de arte, música y cultura.

De acuerdo con una publicación hecha por el diario británico, The Daily Mail, una empresa neoyorquina de pruebas para el coronavirus Checkmate Health Strategies denunció que alrededor de 100 estadounidenses que asistieron al festival y volaron de regreso a su país, dieron positivo al COVID-19.

Por su parte el diario El País, señaló en una publicación del 9 de diciembre de 2020, que “las autoridades de Quintana Roo han reportado que no tienen información respecto a un rebrote de COVID vinculado al festival”, aunque los propios organizadores del festival “Art With Me” ofrecieron una disculpa ante las imágenes publicadas por la televisora estadounidense CNN.

En otro reporte pero ahora del The Washington Post señala que muchos jóvenes estadounidenses acuden a la Riviera Maya en busca de diversión exponiéndose a los posibles contagios. El diario relata el caso de una joven de 30 años de San Francisco, de nombre María Prusakova, fundadora de una firma de relaciones públicas, que viajó a Tulum y regresó a Estados Unidos contagiada de COVID.

Cuando los restaurantes cerraron a las 11 pm, dijo, las fiestas comenzaron en villas privadas. Nadie usaba máscaras. Prusakova se enfermó al mismo tiempo que 12 de sus amigas. Todos dieron positivo, en su caso, solo después de que regresó a San Francisco”, señala The Washington Post en una publicación del 22 de diciembre.

Hasta el 23 de diciembre de 2020, el Estado de Quintana Roo se encuentra en semáforo amarillo con 15,490 casos positivos y 2004 defunciones. Las autoridades mexicanas hacen un llamado a quedarse en casa y en caso de presentar síntomas, llamar a los teléfonos 800-004-800 para información y el número 800-832-9198 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de Quintana Roo.

Seguir Leyendo: Enfermera de 59 años recibe la primera vacuna contra COVID-19 en México

En esta nota

Coronavirus Quintana Roo Riviera Maya

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain