Amplían a personas de 65 años o más la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19

Esa población podrá vacunarse en la siguiente fase de la campaña de vacunación. Pero muchos latinos desconfían aún de la seguridad de la vacuna, por lo que urge ofrecer más información, indican expertos

A los funcionarios de salud de Chicago les preocupa que surja un creciente aumento de casos de covid-19 y propagación de la nueva variante Ómicron a menos de quince días para la Navidad.

A los funcionarios de salud de Chicago les preocupa que surja un creciente aumento de casos de covid-19 y propagación de la nueva variante Ómicron a menos de quince días para la Navidad.  Crédito: Getty Images

Debido a que la tasa de mortalidad en las personas de las comunidades latinas y afroamericanas es a una edad más temprana que la población blanca, tanto Illinois como Chicago expandirán la ronda de vacunación contra el covid-19 a personas adultos mayores de 65 años o más.

Se calcula que la edad promedio de la población blanca que ha muerto a causa del covid-19 es de 81 años, mientras que la de los afroamericanos es 72 años y la de los latinos 68 años, indicaron funcionarios de salud del estado.

El Departamento de Salud Pública de Illinois anunció hace unos días que las personas de 65 años o más serán parte de la fase 1b de vacunación, que incluye a empleados esenciales de primera línea, maestros, trabajadores de guarderías, trabajadores de supermercados, internos y personal de instituciones correccionales, empleados del transporte público, farmacias y bibliotecas y trabajadores del sector agrícola.

Chicago actualmente está en la fase 1a, que incluye la vacunación de trabajadores de la salud, personal y residentes de asilos, paramédicos y personal del servicio de emergencias.

La ciudad actualmente está recibiendo 32,000 dosis de vacunas contra el covid-19 por semana, destacó la doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

A partir de la próxima semana comenzará la vacunación de personas de 65 años o mayores.

Se calcula que hay 155,000 habitantes de Chicago mayores de 75 años y 360,000 mayores de 65, dijo la doctora Allison Arwady, comisionada del CDPH, en una conferencia de prensa.

Los sitios de vacunación tendrán como prioridad a las personas mayores de 65 años o más y residentes con condiciones preexistentes, indicaron funcionarios de Chicago.

Esto significa que se han reducido las pautas federales de vacunación de las personas mayores en 10 años.

Resistencia a vacunarse

Aunque se ha ofrecido la vacuna a todos los empleados de la salud en Chicago, la doctora Luna no esperaba que fueran pocos los inscritos para recibir la vacuna contra el covid-19.

“Esto es algo que nos ha dejado perplejos”, dijo Luna a La Raza. “Esperábamos más resistencia de parte del público, pero no de los empleados de la salud”. Y agregó que la aceptación de la vacuna por parte del personal de la salud de las minorías, que incluye a latinos y afroamericanos, ha sido de hasta un 25%.

La mayoría de ellos muestran una resistencia a la vacuna porque sienten que su seguridad no está garantizada, enfatizó Luna. “Dicen que eso fue muy rápido [la creación de la vacuna] y están recelosos de los efectos secundarios de la vacuna”.

Lo que ha hecho que el proceso de desarrollo de la vacuna contra el covid-19 haya sido más rápido es que científicos de todo el mundo han trabajado exhaustivamente con las farmacéuticas para preparar la vacuna contra el coronavirus a tiempo para salvar vidas, explicó Luna,  quien añadió que esto normalmente no ocurre en un proceso de investigación cuando son las farmacéuticas trabajando solas para proveer un medicamento. Ello permitió tener una vacuna en un plazo de 12 a 18 meses, explicó Luna.

“Todas las estadísticas y estudios indican que las vacunas contra el covid-19 tienen más de un 90% de efectividad”, destacó la doctora Aida Giachello, profesora e investigadora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern.

Giachello, integrante del grupo Illinois Unidos, dijo que entre el 50% y el 70% de los latinos no están convencidos de vacunarse contra el covid-19. “Entre los latinos, el porcentaje puede variar dependiendo del grupo, indocumentados, de baja educación [instrucción superior], los que hablan mayormente en español, estas personas tienen temor a la vacuna [a diferencia] de otras personas que tienen más información o que creen que estas vacunas son efectivas”.

La investigadora también enfatizó que la educación comunitaria sobre el sistema de estas vacunas contra el coronavirus es clave en la comunidad latina y que ésta se puede realizar a través de las promotoras de salud que trabajan en los barrios y conocen a los residentes del área.

El covid-19 en zonas rurales de Illinois

Giachello también comentó que en las zonas rurales y agrícolas en Illinois se ha encontrado que “la infección por el covid-19 era sumamente alta entre los agricultores latinos que viven en diferentes lugares a través del estado de Illinois”.

“Tenemos una serie de problemas no solamente en la ciudad de Chicago, en el Condado de Cook que es uno de los que tiene mayor incidencia en toda la nación, pero también el problema es sumamente mayor entre latinos que viven en zonas rurales o en pequeñas comunidades”, añadió Giachello en entrevista con La Raza.

Uso de la tecnología

Para Esther Sciamarella, directora ejecutiva de la Coalición Hispana de Salud en Chicago, hay muchas noticias falsas que circulan y que la gente escucha y repite. “Hay que desmitificar las ideas equivocadas  que hay en la comunidad”.

Sciamarella, quien también integra Illinois Unidos, es de la idea de que hay que usar la tecnología para proporcionar información a la comunidad sobre la vacuna contra el covid-19. “Lo que se tiene que usar es la tecnología, toda la gente tiene teléfonos, hay que mandarles mensajes informativos sobre la vacuna y sobre dónde tienen que ir a vacunarse si ya son elegibles para hacerlo”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain