Coalición lanza campaña para proteger a trabajadores independientes en Illinois

Proponen mantener la independencia de quienes trabajan para servicios de aplicaciones móviles como Lyft y Uber

Lyft exige que conductores y pasajeros se cubran el rostro.

Lyft exige que conductores y pasajeros se cubran el rostro. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La Coalición de Trabajadores Independientes de Illinois inició una campaña para hacer que se escuchen las voces y las necesidades de los trabajadores de empresas basadas en aplicaciones móviles como Uber y Lyft. La coalición busca proteger la independencia y flexibilidad de estos trabajadores y mejorar su acceso a beneficios y protecciones laborales.

“Estos trabajadores independientes que trabajan para estas compañías lo hacen por varias razones, para ayudar a sus familias, pagar por una educación o para ganar más dinero. Debemos preservar la independencia para permitirles una flexibilidad que se ajuste a sus horarios de trabajo y necesidades”, dijo Jaime di Paulo, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois. “También creemos que los conductores merecen protecciones básicas. Cualquier propuesta en Illinois que contribuya a satisfacer las necesidades de los conductores debería incluir flexibilidad y protecciones”.

La flexibilidad e independencia permiten que los trabajadores de empresas basadas en aplicaciones, como los conductores de viajes compartidos o que reparten productos, puedan ajustar sus horarios a las necesidades de sus familias, generar fondos adicionales cuando están cambiando de empleo o institución educativa o bien poder complementar el salario que reciben de otro trabajo. Hay estudios nacionales que muestran que cuatro de cada cinco conductores desean mantener la independencia de acuerdo a una encuesta realizada por Rideshare Guy.

“La economía de trabajadores independientes de Illinois ayuda a que miles de conductores en cada estado, muchos de los cuales son afroamericanos, puedan ganar ingresos adicionales. Ellos son padres, veteranos, jubilados, estudiantes y otras personas que buscan trabajos independientes porque les permite trabajar en el lugar y a la hora que desean, generando ingresos necesarios”, dijo Larry Ivory, presidente de la Cámara de Comercio Afroamericana de Illinois. “Es hora de encontrar un modo de mantener su independencia al mismo tiempo que se ofrecen nuevos beneficios que merecen estos trabajadores”.

“Yo trabajo con Lyft porque necesito ganar más dinero para cubrir gastos e invertir”, dijo Darren Heard, conductor de Lyft. “No quiero estar atado a un horario fijo establecido por otra persona. Disfruto de la libertad de elegir. Deseo poder complementar mi ingreso, mientras continuo con las obligaciones de mi vida”.

La pandemia de covid-19 ha evidenciado aún más la necesidad de poder acceder a trabajos independientes y muchas personas han recurrido a los trabajos que ofrecen las empresas que funcionan a base de aplicaciones móviles. Este estilo de trabajo se volverá cada vez más importante a medida que la gente vaya vacunándose y nuestras economías se recuperen, a diferencia del lento proceso de restablecimiento de los empleos tradicionales. La mayoría de los trabajadores independientes de estas empresas en Illinois eligen trabajar unas 20 horas por semana en las plataformas móviles. Estos trabajadores poseen un gran deseo de mantener la flexibilidad y libertad de determinar sus horarios, mientras generan ingresos.

La coalición no sólo busca proteger a estos trabajadores y la flexibilidad laboral, sino que también busca expandir los beneficios y protecciones de todos ellos, teniendo en cuenta la diversidad demográfica, étnica y cultural de Illinois.

La coalición también busca ayudar a los pequeños negocios, restaurantes y comercios para que puedan competir ante la creciente economía dominada por las ventas por internet, protegiendo esas comunidades que dependen de los trabajadores independientes y servicios basados en aplicaciones digitales para satisfacer sus necesidades esenciales. La Coalición del Trabajo Independiente de Illinois está instando a los legisladores a que desarrollen un marco referencial que proteja el derecho de estos trabajadores independientes a poder determinar sus propios horarios e ingresos.

La reciente aprobación de la Propuesta 22 en California manifiesta el amplio apoyo por preservar el trabajo independiente con acceso a beneficios. El gran apoyo de los conductores y los votantes a través de todo el espectro político puso en evidencia la necesidad de que los legisladores y líderes de las comunidades hallen soluciones que provean independencia y beneficios. La Coalición incluyó a conductores, grupos de justicia social y económicos y líderes comunitarios que trabajaron conjuntamente para fortalecer las leyes que mejoran la protección de los trabajadores independientes.

Para obtener más información sobre la Coalición del Trabajo Independiente de Illinois visite www.IndependentWorkIl.org.

En esta nota

Chicago Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain