Puntos claves del segundo juicio político contra Trump

Los fiscales demócratas han mostrado fuertes imágenes del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero tras el discurso de Trump

Gerentes de acusación de la Cámara de Representantes.

Gerentes de acusación de la Cámara de Representantes.  Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El segundo juicio político del expresidente, Donald Trump, liderado por el congresista Patrick Leahy, ha revivido los momentos más angustiantes del ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.

Los nueve fiscales demócratas encargados de presentar las pruebas en contra de Trump, han puesto en marcha sus fuertes argumentos para acusar al expresidente por “incitar a la insurrección“, en donde esperan que sea descalificado para los puestos de elección popular. 

Tres puntos claves ha presentado la parte acusadora en el juicio político contra Trump.

Video del asalto al Capitolio

Leahy dio la palabra al demócrata Jamie Raskin el primer día del juicio, quien presentó un video de 13 minutos que contenía imágenes y audios impactantes del ataque al Congreso.

El registro audiovisual contenía en orden cronológico lo ocurrido el 6 de enero; desde el discurso previo de Trump hasta la muerte de uno de los policías que protegían el edificio en su interior.

Las imágenes dieron fuerza a los argumentos de los fiscales acusadores, quienes dejan claro su posición ante el Congreso para que actúen en contra del exmandatario.

Trump incitó los disturbios “durante meses”

Uno de los puntos más importantes y que siempre han mantenido los demócratas, es que Trump fue el que sentó las bases de la violencia en el Capitolio; inclusive argumentan que fue desde que empezó su proceso electoral, para que sus simpatizantes lucharan por si perdía.

Joaquín Castro, congresista demócrata por Texas y el único de origen hispano, aseguró que el hecho “no ocurrió por accidente” y acusó a Trump de planearlo “durante meses” sin presentar pruebas.

“Hay un dicho que dice que una mentira puede viajar por la mitad del mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse en sus zapatos (…). Y eso es especialmente cierto cuando esa mentira la dice la persona más poderosa del mundo”, afirmó Castro durante su discurso.

Ex vicepresidente Pence y legisladores en riesgo

Los videos presentados también tuvieron como objetivo demostrar que tanto el ex vicepresidente, Mike Pence, como los legisladores estuvieron en riesgo, incluso más de lo que se pensaba.

Los simpatizantes de Trump, quienes estuvieron a 30 metros de donde estaba el ex vicepresidente y su familia, gritaban que querían matar a Pence, explicó la congresista demócrata, Stacey Plaskett.

El senador Mitt Romney y su equipo estuvieron a pocos metros de cruzarse en el camino de los extremistas pero el agente de la policía del Capitolio, Eugene Goodman, logró avisar a tiempo y les dijo que se pusieran a salvo. Asimismo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, tuvo que huir.

Uno de los atacantes logró ingresar al despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y los videos mostrados por los fiscales demócratas, demostraron que el sujeto llevaba “una pistola paralizante metida en la cintura”. 

En esta nota

Demócratas Donald Trump impeachment Juicio político

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain