Gobernador J.B. Pritzker firma ley para reformar la justicia penal de Illinois

Con el proyecto de ley ahora promulgado, la eliminación de la fianza en efectivo comenzará en enero de 2023, mientras que el requisito de la cámara corporal para los agentes entrará en vigor en 2025

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, gastó 328 millones de dólares para ayudar a la crisis migratoria que se vive en la ciudad.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, gastó 328 millones de dólares para ayudar a la crisis migratoria que se vive en la ciudad. Crédito: Impremedia

Chicago.-El gobernador de Illinois J.B. Pritzker promulgó el lunes una ley de reforma de la justicia penal masiva de 764 páginas que eliminará la fianza en efectivo, requerirá que los agentes de la ley usen cámaras corporales y creará un programa de certificación para la policía.

Pritzker se unió a varios funcionarios electos en la Chicago State University el lunes por la tarde para firmar la propuesta y convertirla en ley.

“Esta legislación marca un paso sustancial hacia el desmantelamiento del racismo sistémico que afecta a nuestras comunidades, nuestro estado y nuestra nación, y nos acerca a la verdadera seguridad, la verdadera equidad y la verdadera justicia” dijo en parte Pritzker en conferencia de prensa.

Con el proyecto de ley ahora promulgado, el fin de la fianza en efectivo comenzará en enero de 2023, mientras que el requisito de la cámara corporal para los agentes entrará en vigor en 2025.

Esta ley permite que se presenten denuncias anónimas contra los agentes de policía. Los demandantes en el pasado han tenido que firmar una declaración jurada para hacerlo.

Los defensores de la reforma han dicho durante años que la fianza en efectivo castiga injustamente a los acusados ​​pobres manteniéndolos encerrados en la cárcel antes del juicio, no porque sean una amenaza para la seguridad pública o un riesgo de fuga, sino porque simplemente no pueden pagar el monto de la fianza establecida.

Pero hay inconformes como por ejemplo el líder republicano de la Cámara de Representantes de Illinois, Jim Durkin, quien calificó a esta legislación como “un insulto a nuestros socorristas, las fuerzas del orden y los ciudadanos respetuosos de la ley de Illinois“.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago JB Pritzker reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain