Lugares del muro fronterizo que los ecologistas piden derrumbar

Los defensores del ambiente piden derrumbar el muro en cinco zonas específicas

Cerca fronteriza cerca del Río Grande que marca el límite entre México y Estados Unidos

Cerca fronteriza cerca del Río Grande que marca el límite entre México y Estados Unidos Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los ecologistas presentarán una propuesta a la Casa Blanca sobre varios puntos del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que buscan derrumbar, a pesar de que el presidente, Joe Biden, ya ha ordenado detener su construcción.

Para los defensores del medio ambiente, frenar la construcción no es suficiente para mejorar el ecosistema y las comunidades que viven en la región, la nueva Administración debe intentar remediar el daño ecológico que se hizo durante el gobierno del expresidente, Donald Trump.

Los ecologistas opinan que el muro de Trump interrumpió el flujo migratorio de los animales en peligro de extinción e impactó en zonas sensibles; por ello, piden derrumbarlo en cinco zonas específicas. 

1. El río San Pedro

Los ambientalistas dicen que este río está prácticamente “enjaulado” por una parte del muro y es uno de los pocos cauces en el mundo que fluye hacia el norte, viaja desde México hacia el sur de Arizona.

Miles de animales dependen de este río que es considerado uno de los principales de esa región, en donde unas 450 especies de aves migran durante todo el año.

2. Monumento Nacional Organ Pipe Cactus

Dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en el condado de Pima, en Arizona, se encuentra el manantial Quitobaquito, sagrado para la reserva indígena Tohono O’odham, en donde se llevan a cabo ceremonias religiosas.

Durante la construcción del muro, se extrajo agua del manantial a pesar de que ha sido fuente para personas y animales en el desierto de Arizona.

3. Refugio Nacional de Vida Salvaje Cabeza Prieta

Parte del muro situado dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje Cabeza Prieta en Arizona, obstruye el cruce migratorio del berrendo de Sonora, animal en peligro de extinción.

4. Refugio Nacional de Vida Salvaje de la Parte Baja y Alta del Valle del Río Grande

Los ecologistas aseguran que un segmento del muro fronterizo puede causar problemas de inundación al convertirse en un obstáculo de flujo de agua desde Río Grande hacia México, donde se conoce como Río Bravo.

5. Refugio Nacional de Vida Salvaje de Buenos Aires y el Bosque Nacional Coronado

Esta es la ruta de migración del jaguar, animal que habita en el norte de México y el Sur de Arizona. Además, se estima que habitan unas 660 especies de plantas, de las cuales 17 solo se pueden encontrar en esa zona.

En esta nota

ambiente Donald Trump México y Estados Unidos Muro fronterizo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain