FDA advierte sobre la ivermectina que algunos usan contra el COVID-19

Muchos empezaron a usar el desparasitante como tratamiento contra el COVID-19 que resultó en complicaciones e incluso hospitalizaciones

Administración de Alimentos y Medicamentos fuera de la sede en White Oak, Maryland

Administración de Alimentos y Medicamentos fuera de la sede en White Oak, Maryland Crédito: Sarah Silbiger | Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre el consumo del desparasitante ivermectina contra el COVID-19, en donde se desaconseja su uso por falta de pruebas sobre sus beneficios y riesgos.

“Tomar largas dosis de esta droga es peligroso y puede causar daños serios”, resaltó la FDA, notificando que han recibido “múltiples reportes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados luego de automedicarse con ivermectina formulada para caballos”.

Este desparasitantes ha sido usado en el campo veterinario y solo es indicado para humanos pero en dosis menores para el tratamiento de algunas condiciones específicas como la oncocercosis de los ríos, la sarna, los piojos y la rosácea.

Mucha de las personas que han usado este medicamento contra el COVID-19 han presentado efectos secundarios como sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis).

La FDA aclaró en el comunicado que incluso en bajas dosis, el fármaco puede interactuar con otros medicamentos como los anticoagulantes.

En lo que va de pandemia, este medicamento se ha estado popularizando, sobre todo en Latinoamérica, donde incluso algunos médicos lo recetan, ignorando las recomendaciones de organismos como la FDA que insisten en que por los momentos “hay evidencia insuficiente para apoyar su uso“.

El interés por este desparasitante surgió cuando un estudio publicado a principios de abril de 2020 determinaron que en cultivos celulares en un laboratorio (no en personas) funcionó como inhibidor del COVID-19.

Adicionalmente, se había demostrado que la ivermectina tuvo efectos antivirales sobre otros virus como el del VIH, el dengue, la influenza y el Zika, entre otros, al menos en los laboratorios.

En esta nota

Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) COVID-19 desparasitante riesgos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain