Hondureños se dirigen a la Casa Blanca para pedir un nuevo TPS

Los hondureños se reunirán en la Casa Blanca el martes 16 para exigir un nuevo TPS

Esta es la lista de magnates de México que cenarán con AMLO y Trump en Washington en la Casa Blanca

Casa Blanca de los EE.UU. en Washington D.C.  Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Este domingo, los grupos hondureños desde diferentes puntos de Estados Unidos empezaron un viaje para poder llegar este martes ante la Casa Blanca y exigir al presidente, Joe Biden, un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para su país. 

Los inmigrantes viajaron en carros particulares desde ciudades como Houston (Texas) o Sacramento (California), contó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre a la agencia EFE.

El lunes y martes, otros hondureños se unirán al trayecto para pedir que se dé un estatus migratorio legal a aproximadamente un millón de inmigrantes indocumentados de Honduras que viven en EE.UU. 

Los datos del Centro Pew dicen que unos 79,000 hondureños están amparados en el anterior TPS, que se estableció en 1998 y que está prorrogado hasta el 4 de octubre próximo mientras se resuelve la disputa judicial debido a la cancelación del programa por el expresidente, Donald Trump.

El TPS está designado para aquellos países donde hay desastres naturales o violencia que justifica el amparo dado a quienes escapan de sus naciones y se les protege de la deportación, otorgándoles permiso de trabajo.

Flores insiste que se debe otorgar un nuevo TPS, debido a que su país “no ofrece condiciones” para que puedan regresar. “Tras el huracán Iota (que azotó el país en 2020) ya no hay esperanza”.

Por otro lado, Flores considera que EE.UU. no ha aprobado el nuevo programa por la “separación de la amistad” entre Washington y Tegucigalpa por la corrupción que existe en Honduras, lo que provoca que cada vez más se esté aislando de la escena internacional.

Indicó además, que reafirmó su teoría luego de que Biden le otorgara el TPS para Venezuela y Birmania, y no para Honduras.

“Estamos completamente abandonados por los políticos de nuestro país y por eso tenemos la penosa obligación de ir a Washington”, señaló el presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

Esta iniciativa también servirá para lanzar un “SOS por Honduras“, que según Flores, está sumido en la “desgracia y la miseria” por sus gobernantes.

De acuerdo con la convocatoria, la reunión se realizará a las 11:00 horas en las afueras de la Casa Blanca el próximo martes 16 de marzo.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS) inmigrantes hondureños Joe Biden protección al inmigrante

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain