Instalaciones de la NASA en California podrían usarse para albergar niños migrantes

Las instalaciones de la NASA en California serán usadas para menores inmigrantes debido al gran aumento de niños solos que cruzan a EE.UU.

Campamentos de migrantes que esperan que las autoridades estadounidenses les permitan iniciar su proceso migratorio

Campamentos de migrantes que esperan que las autoridades estadounidenses les permitan iniciar su proceso migratorio Crédito: GUILLERMO ARIAS | Getty Images

Las autoridades federales están analizando la posibilidad de adaptar las instalaciones de la agencia espacial NASA en California para refugiar a niños migrantes indocumentados que han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en las últimas semanas.

El albergue sería en las instalaciones de la pista de despegue el aeródromo Moffett, en el área de la Bahía de San Francisco, al norte de California, y sería usado como refugio temporal mientras las autoridades de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) realizan los trámites requeridos.

Darryl Waller, portavoz de la NASA, le dijo a la cadena de noticias ABC que “el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha solicitado a las agencias federales que determinen si tienen propiedades actualmente desocupadas que podrían estar disponibles y ser adecuadas para un posible uso futuro como instalaciones de atención de afluencia temporal para niños migrantes no acompañados”.

Waller señaló que la NASA y el HHS están trabajando en conjunto para coordinar una evaluación sobre estas instalaciones y determinar si sería un sitio temporal adecuado. 

Solo estaría destinado a aquellos niños que no vienen acompañados por padres o un tutor al momento de cruzar la frontera y que son puesto bajo custodia en la ORR, una dependencia del HHS.

La ORR también había confirmado la noche del miércoles que se estaba considerando abrir un espacio adicional con camas para los niños sin acompañantes en un sitio de la NASA en California.

Waller resaltó que “este esfuerzo no tendrá ningún impacto en la capacidad de la NASA para llevar a cabo sus misiones principales”.

Estas decisiones y esfuerzos por albergar a los menores se da luego el gran aumento de niños que cruzan solos las fronteras, en donde casi 9,457 ingresaron al país, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Desde el 1° de enero hasta la segunda semana de febrero, los agentes han detenido a 28 niños solos de 13 años, mientras que en el 2019 esa cifra solo había sido de 13 niños, confirmó la agencia federal en un comunicado.

Esta antigua base militar cuenta con unos 2,200 acres (891 hectáreas) y entre sus instalaciones hay una piscina, campo de golf y canchas de tenis disponibles para los residentes que trabajan o estudian en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

En esta nota

migración NASA niños refugiados Niños sin compañia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain