Lucha de inmigrantes pone fin a las ‘cartas no match’ en Chicago y el país

En 2019 se enviaron 803,000 ‘cartas no-match’ a todo el país y en 2020, en medio de la pandemia, se enviaron otras 791,000 ‘cartas no-match’

La Administración del Seguro Social dejará de enviar las 'cartas no match'.

La Administración del Seguro Social dejará de enviar las 'cartas no match'. Crédito: Getty Images

Por mucho tiempo las ‘cartas no match’ de la Administración del Seguro Social (SSA en inglés) eran el coco y el boogeyman de los trabajadores inmigrantes en el área de Chicago y de todo el país.

Estás  ‘cartas no-match’ eran enviadas a los sitios de trabajo por la SSA cuando el nombre o el número del Seguro Social de un empleado en su forma W-2 no coincidían con los datos mismos de la SSA.

En casos extremos esto causó despidos a miles de trabajadores inmigrantes a pesar de que en algunos casos los trabajadores en cuestión tenían ya de 10 a 20 años trabajando en sus respectivas compañías, almacenes de distribución o fábricas.

Alfredo Sánchez, quien ahora trabaja con Arise Chicago, dijo ser una de las víctimas de las ‘cartas no-match’ en el pasado. Un día la sorpresiva llegada de una ‘carta no-match’ le costó su trabajo en un restaurante de Chicago.

“El patrón me llamó, me mostró la carta con una discrepancia en mi número social, me sugirió que era falso y me despidió en el momento, sin siquiera pagarme mis horas ganadas hasta ese momento”.

Pero organizaciones, políticos y abogados del área de Chicago anunciaron que la SSA dejará de enviar estas cartas y mejor se concentrará en proveer a los empleadores mejores recursos en línea para resolver cualquier duda en los datos de algún empleado.

Los mismos trabajadores pueden visitar el sitio web de la SSA para corregir algún error, se informó.

Jorge Mujica, organizador con Arise Chicago, grupo que ha venido luchando contra el envío de estas cartas, llamó a este anuncio una victoria para los miles de trabajadores del área de Chicago y de todo el país.

Desde hace 12 años las ‘cartas no-match’ ya no estaban siendo enviadas, pero reiniciaron otra vez bajo la administración del presidente Donald Trump.

En 2019 se enviaron 803,000 ‘cartas no-match’ a todo el país y en 2020, en medio de la pandemia, se enviaron otras 791,000 ‘cartas no-match’.

“Muchos miles de trabajadores esenciales que habían estado produciendo, empacando, transportando y muchas veces entregando alimentos a la puerta de quienes trabajaban de forma remota, fueron golpeados nuevamente con cartas no-match”, dijo Mújica. “Los trabajadores esenciales comenzaron a perder sus trabajos debido a los errores de la base de datos de la Administración del Seguro Social”.

Mujica y políticos como el congresista Jesús ‘Chuy’ García, quien se quejó el pasado marzo del envío de estas cartas, recalcaron que estas cartas eran usadas como una forma de atacar a los inmigrantes y que en varios casos los patrones las usaban como una forma de despedir y deshacerse de los trabajadores que defendían sus derechos.

La abogada Jessie Hahn, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, afirmó: “El anuncio de la SSA de que ya no enviará cartas sin coincidencias es una victoria para los inmigrantes, los derechos de los trabajadores y la justicia racial”.

En esta nota

Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain